Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$views is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 391
En alerta clínica de hemodiálisis por brote de COVID-19 – LaMetroNoticias.com

En alerta clínica de hemodiálisis por brote de COVID-19

30 de mayo de 2020Salud
Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

Mientras que Barranquilla quiere ganar la batalla al COVID-19, algunas clínicas incumplen medidas sanitarias exponiendo de tal forma a todos sus pacientes.

La Clínica De Hemodiálisis Davita S.A.S la misma que estuvo investigada y cerrada hace un par de años, por el brote de la bacteria Ralstonia Picketti, que afectó y les causó la muerte a varios de los pacientes de diálisis en la clínica en el año 2018, hoy nuevamente es noticia en la ciudad de Barranquilla.

De acuerdo a la información obtenida por este medio, van más de 15 casos de coronavirus COVID-19 confirmados en la Clínica De Hemodiálisis Davita S.A.S. ubicada en la carrera 49C con 82 sector del norte de la ciudad, entre los pacientes confirmados, unos han presentado síntomas de esta terrible enfermedad y otros son asintomáticos, además de ellos, también existen trabajadores como casos sospechosos, quienes han tenido que asistir a su EPS para ser atendidos.

Haciendo indagaciones, algunas EPS que tienen contrato con esta Unidad Renal para la atención de sus pacientes como COOSALUD y CAJACOPI, al enterarse de casos sospechosos, tomaron muestras (50 aproximadamente) a sus pacientes y a sus contactos cercanos, de las cuales, hasta ahora 15 pacientes salieron positivos para COVID-19, entre tanto solo uno de los empleados confirmado y otros aún están a la espera de los resultados.

Además, están a la espera de los resultados de otras pruebas que se conocerán en el transcurso de la próxima semana, donde familiares de un paciente recientemente fallecido de quien se desconoce si fue por su enfermedad base o por el COVID-19, la requieren para darle cristiana sepultura.

En conversación con otro de los familiares de los pacientes que asisten a la Unidad Renal, manifiesta que “me preocupa la situación debido a que han querido mantener la información oculta, muchos de los pacientes son asintomáticos, y la clínica ha tomado las medidas muy tarde, aun sabiendo que todos los que se dializan aquí son personas expuestas y vulnerables,” añadió el familiar.

Otro familiar dijo: «que están preocupados por la situación como se maneja en la clínica, no dicen nada de los casos positivos, a todos los meten en una sola sala, donde hay más de 50 pacientes, y esto me tiene asustada más cuando mi madre tiene las defensas bajas por su condición renal y edad.

Es preciso hacer un llamado a las autoridades locales como la Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla y a las nacionales, los entes de control y disciplinarios, a la Fiscalía General de la Nación, para que establezcan hasta qué punto hay incumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad por parte de la clínica, debido a que este centro de atención, al parecer estaría incumpliendo con el decreto de emergencia sanitaria, exponiendo aún más a sus pacientes al filo de la muerte, ya que en una sala de diálisis reciben atención más de 50 personas.

Además de eso, posiblemente no existe la distancia requerida y/o necesaria entre pacientes, quienes estarían prácticamente a menos de un metro, siendo este recinto un lugar de alto riesgo, donde al día pueden atender más de 150 pacientes, en tres turnos de mínimo 50, también hay que abonarle a esta situación de vulnerabilidad que la mayoría de la población que se atiende son adultos mayores.

Lo más aberrante es que cuando los medios de comunicación se acercan a la unidad renal para corroborar la denuncia de los pacientes y sus familiares, niegan todo y simulan todo en orden, no sabiendo que los denunciantes han aportado las pruebas de lo que sucede al interior de este centro de hemodiálisis.

Por las posibles fallas en los protocolos con los pacientes con coronavirus, como falencias en rutas de atención, entrega de elementos de protección al personal de salud tardíos, es necesario que se haga un seguimiento a los casos positivos por COVID-19 presentados en esta la Clínica Renal de la capital del Atlántico, relacionados con usuarios y personal de la salud que allí labora, se deben establecer las líneas de tiempo para que tomen la cuarentena.

Debido a la cantidad de personas afectadas y al alto riegos de contagio que somete a sus pacientes este centro de hemodiálisis, la Secretaría de Salud del Distrito debe tomar cartas en el asunto, en este centro de atención al parecer no existen las garantías para los pacientes que allí se atienden, no se les ha hecho pruebas a los trabajadores de la clínica, y lo cual es necesario y así garantizar el protocolo de seguridad de los pacientes.

Intentamos hablar con algunos empleados sobre lo denunciado, pero manifiestan que prefieren no hacerlo por posibles represalias y perder su empleo, ya que al interior actualmente se sienten presionados por las directivas, como de prohibirles que usen los overoles de protección que han comprado de su bolsillo.

Entre tanto, las cifras de contagios por coronavirus en Barranquilla y el Atlántico siguen aumentando. Según el más reciente reporte, superamos las 3700 personas con COVID-19.

Comentarios de Facebook

Deprecated: stripos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-includes/functions.wp-scripts.php on line 133