En busca de aliado para proyecto de fuentes no convencionales de energía renovable

En desarrollo de su apuesta hacia la biodiverciudad, con generación de energías renovables y aprovechando la ubicación estratégica de la ciudad, el Distrito y Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S. hicieron una invitación pública a presentar ofertas no vinculantes para buscar aliados o terceros estratégicos.

El propósito es iniciar el desarrollo del programa de energías renovables a través de la generación de energía fotovoltaica a gran escala y de autogeneración a menor escala, para producir la energía que necesitan los edificios e instituciones del Distrito y generar ahorros económicos y medioambientales.

En el Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2023 ‘Soy Barranquilla’, en el eje ‘Biodiverciudad’, bajo la política de ‘Cuidado del entorno urbano ambiental’, se encuentra el programa ‘Fuentes de energía renovable’, cuyo objetivo es la generación de mecanismos de uso eficiente de los recursos naturales y energéticos.

Por su ubicación geográfica, Barranquilla tiene en promedio entre 6 y 7 horas al día con brillo solar y, además, con un promedio en su velocidad del viento entre 10 y 13 m/s convirtiéndola en un punto estratégico para el desarrollo de proyectos de energías renovables.

La invitación pública es a presentar ofertas no vinculantes, que le permitirá a APBAQ y a la ciudad conocer todas las opciones disponibles en el mercado para materializar los proyectos que hacen parte del programa y, a partir de allí, definir los mecanismos jurídicos de vinculación para su desarrollo.

La inversión estimada es de $134.000 millones en tres años, destinados a la implementación de fuentes no convencionales de energías renovables en Barranquilla, en proyectos de generación, para cubrir el suministro de energía al alumbrado público y autogeneración, la distribuida a pequeña escala (AGPE), con la implementación individual de pequeñas soluciones de generación fotovoltaica en las cubiertas de las edificaciones a cargo del Distrito, más de 300 edificios públicos, con el fin de proveer la energía para su autoconsumo, entre las que están: hospitales, colegios, organismos de seguridad, mercados y escenarios deportivos, entre otros.

Entre los grandes beneficios que presenta este programa está el ahorro entre el 22 y 42 por ciento en el pago del consumo de energía y la generación de más de 500 empleos calificados.

“En cuanto a sostenibilidad aportaremos al cuidado del medio ambiente con la reducción de gases de efecto invernadero. Recordemos que la ciudad ha venido haciendo avances en procura de la conservación del medio ambiente, trabajo que inició con la modernización de 64.900 luminarias de alumbrado público a tecnología LED, la siembra de más de 200.000 árboles y los proyectos para recuperar los cuerpos de agua y la ciénaga de Mallorquín”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Por su parte, el gerente de APBAQ, Carlos Sarabia, dijo que la entidad “ha trabajado en este nuevo programa, con el cual esperamos generar ahorros en el pago de la energía eléctrica que hoy los edificios públicos de la ciudad consumen, generar empleo, formar personal calificado y seguir trabajando por el mejoramiento del medio ambiente, lo cual comenzamos en el 2017 con el programa de modernización. APBAQ acompaña a Barranquilla en su afianzamiento como ciudad energética”.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: