En medio de la pandemia por COVID-19, Distrito tampoco baja la guardia con la prevención del dengue

La mejor manera de prevenir el dengue y el COVID-19 es cumplir con las normas de higiene al interior de la vivienda, no tener elementos que acumulen agua y quedarse en casa si no es necesario salir por una urgencia relacionada con la salud o por el trabajo.

Durante el primer semestre de 2020 se realizaron 6.083 llamadas telefónica en más de 200 barrios, 134 videollamadas con mensajes de prevención de dengue y COVID-19 y se logró llegar a 4.369 viviendas en las zonas de mayor reporte de casos. Asimismo, se adelantaron actividades en las estaciones del transporte masivo de la ciudad, plazas de mercado, y puestos de control ubicados en sectores concurridos como calle 17, vía Cordialidad, vía a Puerto Colombia y calle 30.

Desde la actividad de visitas a establecimientos, a cargo de los Caminantes de la Salud de MIRED IPS, se inspeccionaron 296 viviendas, encontrando casos de aguas estancadas, recipientes de almacenamiento, criaderos, entre otros elementos que incrementan el riesgo de la enfermedad. Los Caminantes de la Salud actuaron a manera de prevención ante los hallazgos y realizaron charlas con las recomendaciones para activarse frente al dengue.

En las jornadas de limpieza en arroyos y vertederos de los canales de arroyos canalizados se aplicó larvicidas para el control de los mosquitos.

Referente a las cifras reportadas para los casos de dengue en Barranquilla, 913 son los registros para el primer semestre de 2020, la mayor incidencia se presenta en los barrios Ciudadela 20 de Julio, Santa María, Siete de Abril, El Santuario y El Bosque. Para el mismo período en el año 2019 se registraron 523 casos.

Reconozca los síntomas leves, fiebre o temperatura mayor a 38 grados centígrados, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos.

Identifique los síntomas de alarma, decaimiento mayor, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL DENGUE 

  • Lavar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito Aedes aegypti de las paredes.
  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar de manera segura los recipientes que contengan agua.
  • Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.
  • Eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.

¿QUÉ HACER EN CASO DE TENER LA ENFERMEDAD?

  • No automedicarse.
  • Ingerir abundante líquido.
  • Acudir a las instituciones de salud.

Frente a cualquier reporte de emergencia comunicarse a las líneas de atención:

COVID-19 : 3851246
Línea de la salud: 3793333

Atender estas recomendaciones es activarse contra el mosquito, cuidarse y salvar vidas.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: