Fuertes brisas causan daños en un salón de Sede 43 Universidad del Atlántico

La Universidad del Atlántico el pasado 17 de enero del presente año, siendo las 9:00 de la mañana se produjo la caída de un área de la cubierta y el cielo raso de la parte interior de un salón de clases en la Sede 43, a raíz de los fuertes vientos de los últimos días. Este espacio cuenta con una fachada con doble muro y una caja de aire entre ellos, cuyo muro interno soportaba la estructura de la cubierta y que no cumplía con los estándares actuales de sismo resistencia, por ser una edificación antigua.

Desde el 2018 a la fecha, este espacio venía siendo ocupado por los estudiantes del programa de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes, queda ubicado en el del antiguo edificio de arquitectura.

A continuación, se describen las condiciones previas y acciones a seguir a raíz del colapso:

La Universidad del Atlántico en 2018-1, realizó intervenciones civiles en los bloques de la antigua facultad de arquitectura en sede 43 con el fin de atender las necesidades de espacios que fueron inhabilitados en sede Bellas Artes luego del colapso de las cubiertas en esa sede.

Intervinieron los espacios atendiendo a las recomendaciones realizadas por la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía Distrital.

En razón de las inspecciones e intervenciones realizadas no fueron afectadas ni intervenidas estructuras principales, dado que no se evidenciaron daños estructurales visibles que permitieran evidenciar un posible colapso.

El área donde se presentó el colapso de una parte de la cubierta fue el Taller de Espacio, ubicado en el primer piso de la edificación cuya fachada colinda con la calle 50.

El Departamento de servicios Generales y la Oficina de Planeación lograron atender la urgencia, teniendo en cuenta que el espacio estaba vacío dado que no había presencia de estudiantes.

Se tomaron las medidas de contención para evitar la afectación a personas hasta que no se finalicen la evaluación estructural del espacio afectado.

La universidad inició la recogida de los escombros y la intervención del espacio para que se inicie la reconstrucción.

Dentro de las pérdidas materiales solo se afectó un equipo de aire acondicionado piso techo.

Con el fin de dar tranquilidad a la comunidad estudiantil la Universidad realizará un estudio de habitabilidad que permita evidenciar si los espacios están aptos para el uso.

Previous Article
Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *