Fundación Telefónica Movistar organiza primer Enlighted virtual sobre educación post-COVID

EnlightED 2020 reunirá del 19 al 23 de octubre a los principales pensadores mundiales en educación, tecnología e innovación para reflexionar sobre los retos que el COVID-19 ha planteado al aprendizaje, la enseñanza y el trabajo en nuestras sociedades. 

Fundación Telefónica Movistar, IE University, Fundación Santillana y South Summit vuelven a unirse para organizar EnlightED Virtual Edition 2020el debate sobre la Educación post- COVID, con un novedoso formato virtual, interactivo y con una mayor proyección internacional.   

La tercera edición de la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación reunirá, del 19 al 23 de octubre, a los más relevantes expertos y pensadores internacionales para compartir soluciones a los retos que el COVID-19 ha planteado al aprendizaje y al trabajo en nuestras sociedades, y extraer conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la Educación en el mundo postcovid.

Con un programa articulado en 5 días, reunirá a más de 40 expertos de todo el mundo que interactuarán con los asistentes creando una conversación en torno a los grandes temas del momento con el foco puesto en: los aprendizajes de la humanidad en esta crisis, las innovaciones en el aprendizaje corporativo, las oportunidades y riesgos de la educación K12, los nuevos modelos de educación superior y los retos para la EdTech.

De Colombia, estarán presentes la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el CEO de DataGran, Carlos Méndez; la socia fundadora de Singularity University, Claudia Aparicio; el CEO de Acámica, Pedro Mejía y la Cofundadora de XR América, Rosario Casas; todos expertos en temas de educación, metodologías disruptivas, innovación y nuevas tecnologías, quienes abordarán distintas temáticas entre el 19 y el 23 de octubre:

19 de octubre: “¿Qué ha aprendido la humanidad durante la crisis?” a cargo de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

20 de octubre: “El cambio como profesionales, no solo en momentos de pandemia, si no como estado natural”, bajo la guía de Carlos Méndez.

21 de octubre: “Crear propósitos audaces para la educación”, a cargo de Claudia Aparicio.

22 de octubre: “Agilidad para (Trans)Formar ¿Cómo desarrollar competencias digitales
con un mindset ágil?”, a cargo de Pedro Mejía.

23 de octubre: “Humanos Aumentados: Educando a los Humanos para ser más Humanos, pero con mayores capacidades”, a cargo de Rosario Casas.

El encuentro, de carácter virtual, se podrá seguir desde la web enlightED.education donde se emitirán en streaming, coordinados desde un estudio central, ponencias desde varios países del mundo, workshops desde la Wow Room de IE University, y mesas redondas desde el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, experiencias educativas o los enlightED Awards.

 

Pensadores de primer nivel para reinventar la educación en un mundo digital  

Entre los ponentes internacionales se destacan Salman Khan, fundador de la Khan Academy, organización sin ánimo de lucro que imparte educación gratuita online en 36 idiomas y que le hizo merecedor en 2019 del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Nassim Taleb, ensayista, investigador y matemático, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York; Rose Luckin, profesora de la University College London especializada en el uso de la IA en el aprendizaje; Hadi Partovi, emprendedor, inversor y CEO de Code.org, una organización sin ánimo de lucro que ofrece enseñanza en programación por todo el mundo;  Andreas Schleicher, estadístico e investigador alemán y actual director de Educación de la OCDE; Mona Mourshed, fundadora y CEO de Generation.org; Fernando Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación en Educación de la Universidad de Harvard; Rebecca Winthrop, codirectora del Centro de Educación Universal en el Think Tank Brookings Institution; o Axel Rivas, Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Junto a ellos estarán los presidentes de las organizaciones promotoras, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica global; Santiago Iñiguez, presidente de IE University; César Alierta, presidente ejecutivo de Fundación Telefónica; María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit; e Ignacio Polanco Moreno, presidente de Fundación Santillana.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, considera que “estamos ante un desafío económico y social sin precedentes, que requiere adaptarse de inmediato al nuevo mundo digital; hace falta un nuevo contrato social. La necesidad de reformular la educación y la formación es primordial para responder a las necesidades del mercado laboral. Por ello, ahora más que nunca, la sociedad necesita disponer de todos los recursos humanos y materiales posibles para que nadie se quede atrás en este acelerado paradigma tecnológico. Es una tarea y una responsabilidad colectiva. Tenemos un presente en común para construir un futuro para todos”.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: