Gecelca 3 inició operación comercial en el mercado eléctrico colombiano

Con 164 megavatios entra a respaldar el parque de generación térmica para atender la demanda de energía nacional en momentos del fenómeno EL Niño.

La Central GECELCA 3, ubicada en el municipio de Puerto Libertador – Córdoba, dio inicio a su operación comercial en el mercado eléctrico Colombiano, brindando un respaldo importante para atender la demanda nacional, con más de 164 Megavatios, lo cual resulta fundamental en estos momentos de presencia del fenómeno El Niño.

Con una inversión cercana a los $690 mil millones de pesos, la unidad de generación ya cuenta con más de 290 horas en operación durante las pruebas realizadas, aportando energía al sistema eléctrico nacional.

La capacidad de generación de esta termoeléctrica, que es de 164 megavatios (14 más que el estipulado frente al sistema en las obligaciones de energía en firme) representa un aporte del 4% del total de energía térmica del país.

La unidad GECELCA 3, se convierte en la primera planta en Colombia en utilizar la tecnología de lecho fluidizado en la caldera para la generación de energía eléctrica. Ésta tecnología permitirá utilizar carbón sub-bituminoso del departamento de Córdoba, cumpliendo con los estándares ambientales nacionales e internacionales.

Adicionalmente a la confiabilidad que suministrará esta nueva unidad de generación térmica al Sistema Interconectado Nacional, se destacan los beneficios que la construcción de este proyecto trajo a la región del Bajo San Jorge, en cuanto a la generación de empleos de mano de obra calificada y no calificada, los cuales superaron los 8.500.

De igual manera, se destaca el mejoramiento de la infraestructura en la zona de influencia y la implementación de programas en las comunidades en materia ambiental, salud y educación, lo cual contribuye al desarrollo social y al crecimiento económico de la región.

De esta manera, GECELCA cumple con sus compromisos con el sector energético Colombiano, aportando confiabilidad al sistema y al desarrollo del país, para que juntos sigamos construyendo futuro.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: