Gestión del Riesgo del Magdalena le hace frente a la temporada invernal y reafirma Alerta Roja en 25 municipios

Solo Guamal, San Zenón, San Sebastián, San Ángel y Nueva Granada, permanecen en Alerta Naranja.

A toda máquina viene trabajando la Gobernación del Magdalena por medio de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento –Ogerd- con miras a mitigar el impacto de las precipitaciones que se registran en el marco de la segunda temporada de lluvias, la actual tormenta tropical y la probabilidad que se materialice el Fenómeno de la Niña.

En ese sentido, siguiendo las instrucciones del Gobernador Carlos Caicedo de velar por el bienestar de la población, el jefe de la Ogerd, Jaime Avendaño, reafirmó la Alerta Roja en 25 municipios y continúa atendiendo y haciéndole frente a eventuales inundaciones en las subregiones Norte, Centro y Río, donde son más altos los riesgos de desbordamientos por ríos, quebradas y demás cuerpos de agua. Solo Guamal, San Zenón, San Sebastián de Buenavista, Sabanas de San Ángel y Nueva Granada, se encuentran en Alerta Naranja.

Por tal motivo, la Gobernación trabaja en articulación con las alcaldías municipales de cada una de las subregiones.

 

ACCIONES ADELANTADAS EN LAS SUBREGIONES:

Con relación a la subregión Centro, la Ogerd del Magdalena atiende la emergencia en el municipio de Plato, afectado por desbordamientos de los arroyos Carito y Camargo, donde ocho barrios resultaron inundados; además, hizo parte del Puesto de Mando Unificado para la atención de la emergencia y, posteriormente, participó en la instalación del Consejo de Gestión del Riesgo en el que brindó asistencia técnica a las autoridades municipales para la evaluación de daños, análisis de necesidades y la declaratoria de calamidad pública.

Mientras que en El Banco, el Gobernador Caicedo dispuso ‘La Unidad Móvil de Prevención y Atención de Emergencias’ en articulación con la Alcaldía, para ejecutar acciones de reducción y mitigación del riesgo en barrios de la cabecera municipal y cuatro corregimientos. Además, suministró 2 mil sacos para la creación de barreras artificiales que prevengan desbordamientos y dispondrá de maquinaria amarilla para intervenciones mecánicas.

Igualmente, el jefe de la Ogerd realizó una visita de inspección a los puntos críticos de la vía terciaria que del corregimiento de Menchiquejo, conduce a la cabecera de El Banco. Sobre estas zonas, la Gobernación, a través de la entidad, realizará una intervención con maquinaria amarilla para el retiro de sedimento y la adecuación del carreteable.

Asimismo, Gestión del Riesgo Departamental adelantó una vista de inspección en el corregimiento de San José, del municipio de Ariguaní, luego que se registró un desbordamiento por creciente súbita en el río que lleva el mismo nombre.

Cabe recordar que en estos casos Gestión del Riesgo Departamental recomienda a la población: evacuar ante erosiones cercanas a sus viviendas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente; monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso residir próximo a un río; estar atento a las alertas de creciente súbita difundidas en la radio o las redes sociales oficiales; evacuar en caso de inundación por creciente; entre otras medidas.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: