Gobernación adelanta acciones de mitigación ante incremento de lluvias

Con el acompañamiento de Cormagdalena, se realiza monitoreo constante a los niveles del río en los municipios en riesgo.

La Gobernación del Atlántico a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres adelanta acciones de mitigación en los diferentes municipios del Departamento ante el incremento de las lluvias en esta zona del país.

De igual manera, se encuentran activos los consejos municipales de gestión del riesgo para que estén atentos ante cualquier eventualidad que se pueda presentar teniendo en cuenta los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el sentido que las lluvias se presentarán hasta marzo del próximo año.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, dijo que a la fecha se han hecho trámites para transferir a los municipios recursos por el orden de 980 millones de pesos para la limpieza y canalización de arroyos, así como la adecuación de vías a través del Fongir- Fondo de Gestión Integral del Riesgo De Desastres.

Entre los municipios beneficiados se encuentran Juan de Acosta, Santo Tomás, Sabanalarga, Polonuevo, Galapa Malambo y Ponedera.

Suan y otros municipios han recibido maquinaria para las labores de limpieza, canalización o mejoramiento de vías.

De igual manera, se realiza un monitoreo de las islas (barra de arena) que se están formando en este momento, así como el monitoreo de los niveles del río Magdalena. El monitoreo se hace de manera constante y hoy se encuentra en 6 metros con 38 centímetros a la altura de la estación San Pedrito.

“De manera conjunta con la secretaría de Infraestructura hicimos una visita técnica a Ponedera y vamos a transferir recursos a través del Fondo de Gestión Integral del Riesgo de Desastres para que se hagan las obras de mitigación que se requieren, en el punto que la alcaldesa del municipio de Ponedera, Diana Martínez, considera que es crítico”, dijo Hernández.

La funcionaria pidió a los alcaldes municipales mantener en alerta a los cuerpos de socorro voluntarios y la Defensa Civil en caso de emergencia.

De manera conjunta con Cormagdalena se hace monitoreo constante del nivel del río. “Instalarán un sistema de medición del nivel del río en los 80 kilómetros de ribera del afluente, que hace parte del departamento del Atlántico, con la finalidad de monitorear y emitir alertas cuando fuera necesario”, explicó la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira.

De la misma manera Cormagdalena se comprometió a elaborar un proyecto que beneficie a los municipios que hacen parte de esta ribera y cuyos recursos deben ser gestionados, ante el Gobierno Nacional, por la Gobernación del Atlántico y a realizar visitas técnicas en los municipios de Suan, Ponedera, Santo Tomàs y Soledad.

Específicamente en el sector de Suan se realizará monitoreo de las islas (barras de arena) que se están formando en estos momentos y monitoreo de los niveles del río a través de miras limnigráficas. La autoridad municipal se comprometió en entregar los diferentes estudios que se han hecho sobre el sector desde el año 2010 a la fecha.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: