Gobernación avanza en atención de familias afectadas por inundaciones en municipios del Norte de Magdalena

La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd), continúa ejecutando acciones que coadyuven al bienestar y salvaguardo de las familias afectadas por las fuertes lluvias que se registran en el Norte del Departamento por efecto de la temporada de huracanes y el Fenómeno de la Niña. En ese sentido, la administración del Gobernador Carlos Caicedo informa a la ciudadanía el siguiente reporte:

  1. Por crecientes súbitas, en la madrugada del día domingo se reportó nuevo desbordamiento del río Fundación, que afecta al municipio que lleva el mismo nombre y parte del municipio de Aracataca.
  1. Entre los puntos críticos identificados por la Gobernación del Magdalena, a través la Ogerd se encuentran los barrios la Esmeralda y Brisas del Río, así como el puesto de salud ubicado en esta zona del municipio de Fundación. Hasta el momento, son 18 los barrios afectados en Fundación.
  1. Afortunadamente, los niveles del río Fundación han descendido cerca de un metro de altura, teniendo en cuenta que ayer superó los 5 metros y por ahora se encuentra en 4.30.
  1. También se registran inundaciones en el corregimiento de Guacamayal, jurisdicción de Zona Bananera y algunas afectaciones en el municipio de El Retén, donde la Gobernación, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Ogerd, viene articulando acciones junto a la Alcaldía Municipal para mitigar las afectaciones y evitar que el río Fundación acceda al casco urbano a través del uso de maquinaria. Por ahora son 12 los barrios afectados en El Retén.
  1. Para superar esta situación, la Gobernación ha dispuesto de Unidades Móviles para la Prevención del Riesgo que a esta hora realizan labores de perifoneo para alertar de manera rápida a quienes se encuentran ubicados en las zonas del Departamento con mayores niveles de vulnerabilidad.
  1. Igualmente, avanza la evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre que permitirá establecer el número de familias damnificadas.
  1. Los procesos de evacuación de población en condición de vulnerabilidad, seguirán en curso.
  1. Finalmente, la administración hace un llamado a la población a permanecer alerta máxima por posibles precipitaciones en las próximas horas.
Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: