Gobernación celebra la promoción de la democracia a través de la literatura

27 de abril de 2019Atlántico

En representación del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hizo presencia en el lanzamiento del libro ‘La democracia en América Latina, un modelo en crisis’ el secretario Jurídico del departamento, Rachid Náder. El autor de la publicación es el abogado y magíster en Derechos Humanos Juan Pabón Arrieta.

Náder hizo parte del panel encargado de la divulgación de esta importante publicación que cuestiona el modelo democrático y el Estado de Derecho en Latinoamérica.

“Dentro del proceso de construcción de un Estado regional, que es la mayor búsqueda de Verano dentro de su larga trayectoria como ciudadano, político y constituyente, apoyamos este tipo de manifestaciones académicas que refuerzan la idea de buscar para el país una forma de Estado distinta a la que tenemos” indicó el secretario.

A propósito de este libro. el funcionario recordó que esta semana fue aprobado el texto conciliador de la Ley de Regiones en la Cámara de Representantes y que este tendrá que seguir su proceso en el Senado de la República.

“Esta ley busca que se acerquen más los centros de decisión a la ciudadanía y que la gente tenga una participación legítima dentro de la democracia del país”, agregó Náder.

El autor de ‘La democracia en América Latina, un modelo en crisis’, Juan Pabón, es además especialista en Derecho Administrativo y Derecho Penal, con una maestría en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, de la Universidad Alcalá de Henares de España.

“Este libro tiene como objetivo conocer más acerca de la democracia, de concebirla en Colombia bajo una nueva perspectiva, como una federación de Estados nacionales, con la idea central de preservar la paz y garantizar los derechos humanos”.

Destacó que el libro busca imaginar la democracia como el gobierno de la razón y del consenso, con la protección de la libertad y los derechos, una democracia en la que se divida y se subdivida el poder y que este se debilite, en aras de fortalecer cada día más la libertad.

“La democracia se debe concebir como autonomía del hombre y los ciudadanos para autogobernarse, con fundamente en los derechos que nos rigen, tanto en estados federales como en regiones”, concluyó Pabón.

Comentarios de Facebook