Gobernación y Procuraduría lideran el Pacto Ético por el Atlántico

Con el objetivo de empoderar a los jóvenes para su misión social, venciendo la falta de credibilidad en sus instituciones públicas y despertando en ellos el interés por participar de forma activa en la construcción de país, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación, en alianza con la Procuraduría General de la Nación presentaron el proyecto ´Pacto Ético por el Atlántico´.

Durante la socialización de la cartilla a rectores, coordinadores, personeros y contralores escolares, así como a docentes del área de sociales de sexto a noveno grado de los 85 establecimientos educativos oficiales del departamento, la secretaria de Educación, Catalina Ucrós, destacó el compromiso de la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, de trabajar en equipo con la Procuraduría para reafirmar en los estudiantes la importancia de los principios y valores éticos.

“Desde la Secretaría de Educación Departamental estamos muy complacidos con este Pacto Ético por el Atlántico que estamos suscribiendo hoy con la Procuraduría General de la Nación, con el fin de generar en nuestros chicos sentido de pertenencia por lo público, la importancia de la transparencia, lo posible que es involucrarse en la vida pública y unirse para las grandes transformaciones. Nuestra Gobernadora está convencida del gran potencial que hay en nuestros jóvenes del Atlántico y lo importante que son para sumar a este proyecto de un mejor departamento para todos los ciudadanos. Para nuestros docentes y rectores es una gran oportunidad poder compartir los conocimientos de democracia y sentar bases sólidas para la ética en los estudiantes”, precisó la funcionaria.

Por su parte, la procuradora Regional del Atlántico, Margarita de la Rosa, explicó que la entidad decidió replicar en cada uno de los departamentos del país el proyecto estratégico institucional ´Pacto Ético por mi Departamento´, “para aumentar la integralidad y la ética público-privada en la gestión de lo público, promoviendo y haciendo efectivos los mecanismos anticorrupción y la corresponsabilidad, para recuperar la confianza ciudadana y fortalecer la cultura de lo público”.

A su turno el contralor departamental, Jairo Fandiño, destacó que el ´Pacto Ético por el Atlántico´ complementa y fortalece el trabajo articulado que se viene haciendo en las instituciones educativas con los Contralores Escolares.

“Tenemos la tarea como Contraloría de fomentar el control fiscal al interior de las instituciones educativas por parte de los contralores escolares; este año tenemos el programa ´Super Civic´ con el que socializamos de una manera dinámica y lúdica todo el ejercicio del control fiscal en los jóvenes”, agregó.

Durante la socialización del ´Pacto Ético por el Atlántico´ se presentó el plan de trabajo de la cartilla dentro del último periodo escolar 2020. Para tal fin se hará entrega de una guía para el coordinador del proyecto de cada institución educativa, en la que se sugieren las pautas generales para su desarrollo.

Por último, el coordinador del proyecto en cada institución educativa realizará con los estudiantes a su cargo en cada grado, una clase sincrónica para conmemorar el ´Día de la Gobernabilidad´, donde cada estudiante realizará la firma del documento ‘Pacto Ético por mi Departamento’, dejando evidencia de la actividad y de los pactos firmados.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: