Gobernadora Elsa Noguera sancionó ordenanza que crea subsidio de transporte para estudiantes universitarios del Atlántico

28 de abril de 2023Atlántico

Tras ser aprobada por la Asamblea Departamental, la mandataria sancionó este viernes la ordenanza que permite a la Gobernación brindarles subsidio de transporte a los universitarios de los 22 municipios.

Tras la aprobación de la ordenanza que crea el subsidio de transporte para estudiantes universitarios del Atlántico, por parte de la Asamblea Departamental, la gobernadora, Elsa Noguera, sancionó la iniciativa y destacó el compromiso que tuvieron los diputados con los jóvenes estudiantes del departamento.

«Hoy es un día muy feliz para nuestra juventud, quienes venían luchando por esta ordenanza desde hace muchos años. Desafortunadamente, tuvimos todos los efectos de la pandemia y eso atrasó este proyecto, pero hoy es una realidad. Es 100 por ciento un tributo a los jóvenes, gracias al decidido apoyo de nuestros diputados del Atlántico”, afirmó la mandataria departamental.

Noguera agregó que el subsidio beneficiará a los estudiantes universitarios de programas de pregrado, técnico profesional y tecnólogo profesional del departamento con un auxilio de hasta el 50 por ciento del pasaje del transporte.

Lucas Maury, representante de la Plataforma de Juventudes del departamento, celebró la aprobación del subsidio que le aportará a los estudiantes universitarios de los 22 municipios que hoy gastan hasta más de 50 mil pesos en transporte, lo que contribuye a que, por falta de dinero, los jóvenes deserten.

“Esta es la voz de los más de 12 mil jóvenes universitarios de los municipios, que nos dijeron todas sus problemáticas relacionadas con el transporte para llegar a las universidades. Esto nace de todas esas peticiones de los jóvenes de los municipios, las cuales llevamos al comité de concertación y decisión, un espacio donde nos escuchan a todos”, manifestó el representante juvenil.

Con la sanción de esta ordenanza, en los próximos dos meses se dará a conocer por parte del equipo técnico de la Gobernación del Atlántico cómo operará el subsidio de transporte para los estudiantes universitarios del departamento, quienes venían esperándolo hace más de 10 años, así lo expresó Isabella Bolaños, consejera de juventudes de Palmar de Varela.
“Hoy reunimos las voces de más de miles de jóvenes que se dirigen desde los municipios más alejados del hacia las universidades. Nuestro compromiso va mucho más allá de transformar, debemos trabajar con amor por esos estudiantes que hoy se transportan a las universidades y agradezco a la Asamblea y a la gobernadora, Elsa Noguera, por escucharnos y darnos su apoyo”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Wulfran Mendoza, indicó que lo primordial es aportar a los jóvenes las oportunidades necesarias para que continúen cumpliendo sus sueños de salir adelante, desde lo profesional.

Para este segundo semestre del año, la Gobernación del Atlántico destinó 1.500 millones de pesos, que serán distribuidos entre la población estudiantil en alto riesgo de deserción, subsidiando mínimo el 40 por ciento o el 50 por ciento de los costos de transporte de los estudiantes.

Comentarios de Facebook
" "