Gobierno garantiza permanente monitoreo al río Magdalena

Cormagdalena presentó a la Gobernadora del Atlántico y los alcaldes de Suán y Ponedera, los resultados del monitoreo realizado a los niveles del río Magdalena en el sur del departamento durante el último mes. Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, advirtió que existe un nivel de riesgo moderado por el aumento de las lluvias por el Fenómeno de La Niña.

El Gobierno Nacional se comprometió a continuar con el monitoreo permanente al Magdalena para generar las alertas tempranas que permitan activar las medidas de gestión del riesgo cuando los niveles del río aumenten por encima del promedio histórico. Así lo informó hoy Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, luego de una reunión que sostuvo con Elsa Gobernadora, Gobernadora del departamento del Atlántico, y los alcaldes de los municipios de Suán y Ponedera.

Al presentar los resultados del estudio realizado por Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC), donde se evaluaron las condiciones morfológicas, condición de orillas, profundidades y aforos de caudales con el fin de determinar el grado de afectación por efectos de erosión y socavación generados debido al aumento de los niveles del río Magdalena tanto en Suán como en Ponedera, por la temporada de lluvias, el funcionario advirtió que en la actualidad existe un nivel de riesgo, pero moderado.

“Luego de realizar evaluaciones tanto en el punto de la torre de energía como en la bocatoma en el municipio de Suán no se observan procesos erosivos en la orilla, el talud se mantiene estable y consistente, y tampoco se observan procesos de socavación del lecho del río. Pero debemos continuar con el monitoreo permanente y generar las alertas a tiempo para ser más eficaces con las medidas que se adopten”, aseguró.

“La Gobernadora y los alcaldes expresaron su preocupación por el aumento que ha registrado el nivel del río Magdalena durante las últimas semanas. De ahí la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de las orillas de la margen occidental del río en el departamento del Atlántico, a través de un sistema de planeación y de gestión que permita mitigar el impacto de cara al aumento de lluvias por el Fenómeno de La Niña”, explicó.

A la reunión convocada por la Gobernadora del departamento del Atlántico y el director de Cormagdalena, asistieron Diana Carolina Martínez, alcaldesa de Ponedera; Danilo Rafael Cabarcas, alcalde de Suán; Nury Logreira, Secretaria de Infraestructura del Departamento del Atllántico; y Candelaria Hernández, Subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres del Departamento del Atlántico, entre otros funcionarios.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: