Gobierno Nacional entregó terraplén de protección contra inundaciones en Ponedera, Atlántico

La obra, que tuvo un costo de 3.895 millones de pesos, recursos financiados por el OCAD del río Magdalena y Canal del Dique, protegerá el corregimiento de Puerto Giraldo, municipio de Ponedera, afectado por problemas de erosión de orillas que generaron inundaciones en años anteriores. Beneficia directamente a 3.560 personas.

El Gobierno Nacional hizo entrega este jueves de las obras de protección de orillas que se realizaron en el corregimiento de Puerto Giraldo, en el municipio de Ponedera, departamento del Atlántico, para prevenir inundaciones por el aumento del caudal del río Magdalena. La obra tuvo una inversión de 3.895 millones de pesos y contemplaba el reforzamiento del terraplén de protección contra cualquier riesgo de inundación en el corregimiento de Puerto Giraldo.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que el reforzamiento del terraplén como medida de protección de orilla, brindará mayor seguridad a los habitantes del municipio en momentos en que el río presenta alto niveles por la temporada de lluvias que afecta el país. “La obra beneficia directamente a cerca de 3.560 personas, de ahí el compromiso del Gobierno Nacional para apoyar el desarrollo de proyectos de protección de orillas en un número importante de municipios ribereños”, destacó.

La inauguración del terraplén estuvo a cargo de la ministra de Transporte; la alcaldesa de Ponedera, Diana Martínez; Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, y representantes de la comunidad que celebraron la ejecución de la obra ante el alto riesgo de inundación del corregimiento debido al debilitamiento del dique de protección.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que la obra consistió en la conformación del dique a través de la disposición de material seleccionado y la estabilización de taludes. “Con el proyecto se busca la recuperación de tierras aptas para la producción agropecuaria afectadas por inundaciones que se presentaron en años anteriores”, explicó el director de Cormagdalena.

El proyecto, aprobado el 07 de diciembre de 2018, tuvo un valor de 3.895 millones de pesos, de los cuales 3.541 millones se destinaron para el reforzamiento del terraplén y 354 millones de pesos para la interventoría. El plazo de ejecución de la obra fue de 6 meses y estuvo a cargo de la administración municipal y la interventoría, a cargo de Cormagdalena.

Este proyecto hace parte del plan puesto en marcha por el Gobierno Nacional, a través del acompañamiento técnico de Cormagdalena, para la realización de obras que permitan mitigar las inundaciones del Magdalena en los municipios ribereños, a través de la construcción de muros de contención, protección de orillas contra la erosión y restauración de ecosistemas.

Desde el inicio del Gobierno, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de los Municipios Ribereños del Río Grande de la Magdalena y Canal del Dique, ha aprobado un total de 17 proyectos de inversión de los municipios en la jurisdicción de Cormagdalena. Los proyectos, que han sido destinados especialmente a la protección de orillas ante fenómenos naturales, han sido viabilizados a través de sectores de Vivienda Ciudad y Territorio, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Transporte.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: