Inagurada sede deportiva FCF en Barranquilla

14 de octubre de 2021Barranquilla

La inauguración de la nueva sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol demostró que un objetivo común como país desarma corazones, golea diferencias y cumple sueños para todos los ciudadanos.

Es el resumen de la emotiva ceremonia que encabezó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien afirmó que este miércoles se celebran los valores de un deporte como el fútbol, su evolución atlética y también de la dirigencia colombiana.

Son ejemplos del trabajo en equipo que logra resultados, como los realizados por el Gobierno Nacional con el cumplimiento de los viejos anhelos del sector deportivo, como el de la creación del Ministerio del Deporte y la asignación importante de recursos presupuestales.

“Esta es una Colombia que tiene en el deporte un motor y a mí me llena de orgullo que lo que tantas veces hablamos aquí con los dirigentes deportivos se cumplió, sacamos adelante el Ministerio del Deporte, mayor presupuesto y empezamos a llevar a Colombia a los grandes torneos internacionales”, afirmó al recordar que la capital del Atlántico será la sede de los Juegos Panamericanos en 2027.

También, confirmó que se realizarán en Cali los Juegos Panamericanos junior y los Bolivarianos y aprovechó el momento para decirle a Gianni Infantino, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) –el ente rector del balompié en el planeta-, que Colombia se prepara con toda decisión para ser sede del Mundial de Fútbol.

El Jefe de Estado reiteró que el fútbol es un vehículo para construir sociedad, cumplir sueños y para sacar a los niños de las tentaciones de la delincuencia y de las drogas.

Durante su intervención, el Presidente Duque reiteró que el fútbol ha servido para unir a la sociedad en distintos momentos, como con la pandemia del covid-19, y recordó cómo hace un año habló por teléfono con Infantino, el presidente de FIFA y con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, lamentándose de lo que representaba esta emergencia mundial por el coronavirus.

Por eso, dijo, “nos reunimos con Fernando (Jaramillo, presidente de Dimayor), con Álvaro (González, vicepresidente de la Fedefútbol), con Ramón (Jesurún, presidente de la Fedefútbol), y le dábamos vueltas para cómo empezar a recuperar las canchas con los protocolos de bioseguridad. Y hoy podemos decir que, con esos bríos, con esas ganas de salir adelante le estamos jugando el partido y vamos a ganarle al covid-19 con la vacunación, con la reactivación y volviendo con toda la responsabilidad, a esto que nos hace vibrar en la interacción social, como es el fútbol”, afirmó.

La sede para siempre

El mandatario hizo un repaso histórico de las diferentes selecciones Colombia de fútbol de mayores y desde que Barranquilla es sede del equipo, hace más de 30 años.

“Barranquilla no es solo la sede de la selección, es la jugadora número 12, porque cuando Colombia juega en esta ciudad, se siente la fuerza de su gente. A mí me llena de orgullo ver a tantas glorias del fútbol, tantas leyendas, porque es sobre lo que han hecho otras leyendas, como se van construyendo nuevos talentos”, afirmó.

Y entregó su saludo especial para los técnicos Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez y a los jugadores emblema del equipo nacional en distintas épocas como el viejo Willy (Willington Ortiz); Arnoldo Iguarán; René Higuita; Carlos “el Pibe” Valderrama; Faryd Mondragón; a Diego Edison Umaña; Eduardo Retat; Alejandro Brand; a Efraín “El caimán” Sánchez (q.e.p.d); Luis Carlos Perea; Andrés Escobar; “el chonto” Herrera; Bernardo Redín; Leonel Álvarez, quienes marcaron la historia del balompié criollo.

No dejó de mencionar al actual proceso encabezado por el profesor Reinaldo Rueda y los jugadores del presente, como David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Radamel Falcao García, Lucho Díaz, entre otros.

“Esta ha sido la evolución de la dirigencia. Hoy el fútbol colombiano en la casa de la selección está inaugurando esta bella sede para decir que, si antes Barranquilla era la casa, ahora es la casa para siempre, porque aquí se recibe a la selección en su terreno”, agregó el mandatario de los colombianos.

 

Datos de la nueva sede

La inauguración de la nueva sede deportiva se hizo un día después de que la Federación conmemorara sus 97 años de existencia.

El complejo deportivo tuvo un costo aproximado de USD 10 millones obtuvo aportes también del programa Forward de FIFA, que permitió la construcción de las tres canchas reglamentarias, la media cancha de arqueros, el gimnasio y la dotación de mobiliario.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fue otro de los organismos internacionales que se sumó al proyecto, en un trabajo mancomunado con la federación, alianza que propició materializar las canchas lúdicas, la cancha de fútbol playa, la dotación de cocina, la lavandería y los televisores del nuevo espacio.

Durante la inauguración, en la que estuvo presente el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, se resaltó el trabajo en equipo con el Gobierno Nacional, a través del ministerio.

Ramón Jesurún aseguró que ‘hoy tenemos una federación fuerte y sólida, gracias a la gestión, esfuerzos y administración de sus dirigentes’. Un mensaje que ratificó Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, quien afirmó que ‘esta sede es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se cree en el fútbol, en sus valores y se trabaja por la gente de Colombia. En este país se vive nuestro deporte con mucha emoción’.

La sede cuenta además con camerinos totalmente dotados, auditorio para eventos, salones para el área técnica, sala de televisión para las selecciones, oficinas para el trabajo de los cuerpos técnicos y zona de comidas dotada con cocina y comedor.

Comentarios de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: