La preservación de la selva amazónica, un asunto de todos

22 de marzo de 2022Belleza

Cada año, se pierden aproximadamente 10 millones de hectáreas de bosques, que son de los principales reservorios de carbono del planeta. 

Los bosques son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial. Sin embargo, cada año, el planeta pierde aproximadamente 10 millones de hectáreas de bosques1. Esta problemática se ha convertido en uno de los desafíos mundiales más urgentes y en una de las causas de acción del grupo de marcas de belleza Natura &Co. Desde su nacimiento, la compañía ha manifestado su objetivo de generar conciencia y movilizar a la sociedad en torno a la conservación y regeneración de la selva amazónica, la mayor región tropical del planeta. 

La minería, los incendios, la expansión ganadera y agrícola y la explotación económica descontrolada son algunas causas de las crecientes tasas de deforestación de estas tierras. Por ese motivo, en junio del 2020, Natura &Co lanzó su Compromiso con la Vida, un plan de acción con 31 metas claras y audaces para combatir problemáticas globales en los próximos diez años. Entre estas metas se encuentra enfrentar la crisis climática y proteger a la Amazonía.

Este gigante verde que llamamos Amazonía juega un rol fundamental en Latinoamérica y en todo el mundo, siendo uno de los principales reservorios de carbono del planeta y uno de los territorios con mayor biodiversidad.2. Su destrucción podría significar que las futuras generaciones no logren disfrutar de la diversidad genética. Uno de los compromisos de Natura &Co es mantener la Amazonía Viva, razón por lo cual lleva más de 20 años desarrollando e implementando un modelo de negocios sostenible que la preserve.

Hasta el momento, Natura &Co ha conservado 2 millones de hectáreas de la selva amazónica y ha impactado a 7.039 familias de las cadenas productivas de la región, brindándoles ingresos justos y equitativos. Lo anterior refleja el compromiso de la compañía con el mantenimiento de la selva en pie y con los pueblos que habitan allí. 

“Uno de nuestros propósitos en Natura es mantener la biodiversidad de la selva y formar lazos con las personas involucradas. Todos aquellos que se encargan de extraer los bioactivos que utilizamos en nuestros productos, procesarlos y venderlos, tienen posibilidades de emprender. De esta manera, velamos constantemente por las comunidades de la región amazónica”, afirma Juan Camilo Padilla, gerente de Sostenibilidad de Natura.

En el 2021, como parte de su causa Amazonía Viva, el grupo anunció el lanzamiento de una nueva herramienta de monitoreo para la biodiversidad llamada PlenaMata, una plataforma diseñada para contar los árboles talados en la selva y los acres deforestados por minuto. El objetivo fue llamar la atención sobre la urgencia de la deforestación y movilizar a la sociedad en torno a las iniciativas de conservación y regeneración de la selva. 

Simultáneo a esto, a través de su programa Carbono Neutro, Natura &Co estructuró un plan para medir, reducir y compensar las emisiones de carbono generadas al medio ambiente. La gran apuesta de la compañía es alcanzar las emisiones líquidas cero, o net zero, equilibrando el volumen de emisiones lanzadas a la atmósfera con la cantidad de carbono removida.

Además, para alcanzar los objetivos de deforestación en la Amazonía, la compañía comenzó a impulsar cada vez más la denominada bioeconomía, que fomenta la prosperidad socioeconómica de la región, respetando los ciclos de la naturaleza y velando por el mantenimiento de la selva en pie. Esta estrategia consiste en fomentar la relación con las cadenas productivas de la sociobiodiversidad, incluyendo inversiones para las comunidades en proyectos locales, infraestructura, suministro de recursos, capacitaciones de desarrollo, entre otros.

Para el grupo Natura &Co, este es solo el inicio. Aún quedan muchos años de trabajo y un largo camino por recorrer. Lo que queda claro es que esta compañía está determinada en proteger la vida amazónica y en convertir esta en una misión de muchas empresas y personas alrededor del mundo. 

 

Referencias: 

  1. Naciones Unidas. Bosques, demasiado valiosos para perderlos. (s.f.) Obtenido de: https://www.un.org/es/observances/forests-and-trees-day
  2. CEPAL. Amazonía posible y sostenible. (2013) Obtenido de: https://www.cepal.org/sites/default/files/news/files/amazonia_posible_y_sostenible.pdf

 

Sobre Natura

Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de higiene y cosmética. Líder en el sector de ventas directas en Brasil, con más de 1,8 millones de consultores, forma parte de Natura & Co, fruto de la combinación entre las marcas Avon, Natura, The Body Shop y Aesop. Natura fue la primera empresa que cotiza en bolsa en recibir la certificación de empresa B en el mundo en diciembre de 2014, lo que refuerza su desempeño transparente y sostenible en los aspectos sociales, ambientales y económicos. También es la primera empresa brasileña en ganar el sello «The LeapingBunny», otorgado por la organización de protección animal CrueltyFreeInternational, en 2018, que atestigua el compromiso de la compañía de no usar animales para sus pruebas de productos o ingredientes. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Malasia, los productos de la marca Natura se pueden adquirir con los Consultores, a través del comercio electrónico, la aplicación Natura, en tiendas propias o en las franquicias «Aquí hay Natura». Para más información ingresa a https://www.natura.com.co/

Comentarios de Facebook
" "