Los oficios tradicionales se constituyen en una opción de vida para los jóvenes de Bocachica

El Ministerio de Cultura, la Embajada de Alemania en Colombia y la Escuela Taller de Mompox, se unen para promover la formación de jóvenes de la localidad de Bocachica, situada en el corregimiento de la Isla Tierra Bomba en Cartagena (Bolívar), con el propósito de preservar y fortalecer sus conocimientos autóctonos, basados en los activos culturales de la comunidad.

A lo largo de su proceso de formación, los aprendices desarrollarán sus habilidades y destrezas en torno a la práctica aplicada para la construcción de un prototipo de embarcación artesanal. El acompañamiento técnico será realizado por la Escuela Taller de Mompox y tendrá como epicentro de formación el Taller ubicado en el Fuerte de San Fernando de Bocachica.

Debido a que el taller busca mantener viva la identidad, tradiciones y el legado de los ancestros de esta comunidad, los nativos de la isla, maestros en la técnica construcción de embarcaciones tradicionales, harán parte del equipo de instructores que transmitirán sus saberes a los aprendices. De esta manera, se apuesta porque sus conocimientos empíricos, inspiren a los jóvenes y promuevan una actitud emprendedora y creativa en ellos, que les permita dinamizar sus raíces culturales y generar proyectos de vida.

Igualmente, para complementar la integralidad de la formación, los jóvenes recibirán la instrucción necesaria para poder desempeñar su labor abordo de una embarcación, realizando cursos de navegabilidad, nudos o amarres marineros y redes eléctricas para este tipo de embarcaciones.

Para los aliados que hacen posible el desarrollo de este proyecto, esta apuesta se fundamenta en la cultura como una herramienta crucial para el desarrollo humano integral, y cada expresión formativa, se hace pensando en contribuir al desarrollo de buenas prácticas, que generen dinámicas productivas para el mejoramiento de la calidad de vida de los aprendices y sus familias, su situación económica, así de como su apropiación del territorio.

Este proceso de formación hace parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera el Ministerio de Cultura, con el objetivo de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la economía naranja en el país.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: