“Más allá de las banderas somos mujeres: entrega de canasta básica digital a mujeres emprendedoras”

23 de mayo de 2023Barranquilla
Notice: Undefined offset: 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

En el marco del proyecto ‘Más allá de las banderas somos mujeres’, el Laboratorio de Impulso Económico hará entrega de canasta básica digital, compuesta por una tableta digital con un paquete de llamadas y conexión a internet, a emprendedoras beneficiaras de la estrategia. Esta entrega es realizada por la Universidad del Norte y ONU Mujeres, con el apoyo de PRM, en alianza con la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina de la Mujer.

El flujo migratorio de Venezuela ha tenido un impacto significativo en Colombia. Las mujeres representan la mitad de la población migrante, quienes buscan oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y las de su familia. Es así como, el emprendimiento se presenta como una opción prometedora para fomentar la autonomía y la integración socioeconómica de las mujeres tanto migrantes, como colombianas.

Las mujeres emprendedoras enfrentan desafíos importantes. Por ejemplo, la brecha digital reportada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) en 2021 fue de del 17% en conectividad, esto limita su capacidad para visibilizar e impulsar las ventas en sus emprendimientos, así como acceder a información y recursos necesarios para su crecimiento personal y profesional.

Por esta razón, la Universidad del Norte y ONU Mujeres, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), realizarán la entrega de una canasta básica digital para las mujeres beneficiarias del Laboratorio de Impulso Económico, en el área de emprendimiento, del proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres”. Dicho laboratorio forma parte de la estrategia de empoderamiento económico que busca impulsar la empleabilidad y el emprendimiento de mujeres migrantes venezolanas, colombianas retornadas y de comunidades de acogida.

La entrega de esta canasta básica digital se realizará en alianza con la Oficina de la Mujer el 24 de mayo en la Universidad del Norte de 9:00 a.m. a 12 p.m. La canasta está compuesta por una tableta digital con un paquete de llamadas y conexión a internet que las mujeres emprendedoras utilizarán a lo largo de una formación cualificada en mercadeo, alfabetización financiera, alfabetización digital y operatividad técnica del emprendimiento. El proceso culminará con el diseño de un modelo de negocios y un plan de inversión para acceder al capital semilla, es decir, un apoyo en especie que se le entregará a cada emprendedora para que contribuya al incremento de sus ventas.

Además, las mujeres también podrán formarse en marketing digital avanzado y finanzas con un énfasis en bancarización. Esto quiere decir que las mujeres podrán fortalecer sus conocimientos con respecto a las oportunidades de acceso a los servicios financieros (cuentas bancarias, créditos y demás servicios) con el propósito de finalizar con el desarrollo de planes de negocios sólidos.

Cabe resaltar que, entre las propuestas innovadoras del Laboratorio de Impulso Económico para la integración socioeconómica de las mujeres venezolanas y colombianas de acogida, se encuentra el hecho de que las beneficiarias hacen parte de un proceso integral donde reciben acompañamiento psicosocial y participan de estrategias de empoderamiento y protección, con enfoque migratorio y de género dentro del proyecto.

También, las participantes en el área de emprendimiento contarán con un fortalecimiento productivo y participarán en diferentes escenarios de comercialización, gracias a las alianzas y articulaciones gestadas desde el laboratorio de impulso económico con actores locales.

Comentarios de Facebook
" "