Ministra Karen Abudinen dio la bienvenida a los próximos 5.623 programadores de Colombia

Cerca de 1.500 cupos pertenecen a estudiantes de noveno, décimo y once. El propósito de la ministra es lograr 100 mil colombianos capacitados a 2022, año en el que la Economía Digital supondrá más de la mitad del PIB de Latinoamérica.
Un total de 5.623 jóvenes y adultos de 30 departamentos del país están listos para hacer parte de Misión TIC 2022, una iniciativa nacional de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, para que Colombia llegue a los 100 mil colombianos capacitados en una de las habilidades más importantes de la cuarta revolución industrial: la programación.
Los elegidos de esta primera promoción de Misión TIC 2022 cumplieron con los requisitos de selección y lograron los mejores puntajes en las pruebas de selección. Entre ellos hay colombianos de todos los estratos económicos, la mayoría pertenecientes al estrato 3 (2.160 personas); estrato 2 (1.902), y 1 (733).
En Bogotá se concentró la mayor parte de los seleccionados con un total de 1.755 (31,2 %), seguida de Antioquia con 866 (15,4 %); Santander con 446 (7,9 %); Atlántico con 364 (6,4 %) y Cundinamarca con 331 (5,8%).
La ministra de las TIC, Karen Abudinen, fue la encargada de darles la bienvenida a los nuevos estudiantes de programación del país: “Estamos muy contentos. Las personas seleccionadas en la primera etapa son una inmensa motivación para seguir preparando a los estudiantes, no solo en competencias técnicas sino también en tener mejores oportunidades laborales”, dijo la ministra.
Y agregó que “según Fedesoft, en Colombia necesitamos al menos 62.000 profesionales de tecnologías de la información este año. Además, en 2022, la Economía Digital supondrá más de la mitad del PIB de Latinoamérica. Por eso estamos aquí y no podemos parar. Hay un mundo de oportunidades laborales dentro de la cuarta revolución industrial y más de 100 mil colombianos deben estar aportando al mundo con su talento”.
De hecho, la primera etapa de la estrategia estaba contemplada para beneficiar a 2.500 colombianos, pero en un esfuerzo por lograr un mayor impacto con el programa, la ministra Abudinen decidió ampliar la oferta de cupos.
“Este es un gran punto de partida para lograr la transformación digital y disminuir el déficit de 70 mil profesionales en tecnologías de la información en el país. Espero que el próximo año tengamos muchas más mujeres inscritas, porque el mundo de la tecnología también es de nosotras”, puntualizó Abudinen.
En total son 4.179 hombres y 1.422 son mujeres (el número restante de estudiantes no reportó género) los que serán preparados con apoyo del MinTIC en lenguajes de programación digital.
Los beneficiarios de este proyecto recibirán una notificación por correo electrónico o podrán revisar los resultados de la convocatoria en las páginas www.misiontic2022.gov.co y www.mintic.gov.co. Adicionalmente, los beneficiados de la Ruta 2 tienen plazo hasta este viernes 11 de septiembre para elegir la universidad en la que desean hacer la formación.
Misión TIC 2022 comprende dos rutas de aprendizaje independientes. La primera (Ruta 1) se enfoca en estudiantes de grados 9°, 10° y 11. En esta fueron seleccionadas 1.500 muchachos. La segunda (Ruta 2) estuvo dirigida a los todos colombianos interesados en desarrollar esta formación.
Misión TIC 2022 es una estrategia de formación específica en programación orientada a todos los colombianos, para fomentar la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales garantizando el aprovechamiento de las oportunidades dentro del marco de las políticas de reactivación económica y economía naranja.
Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: