“No es el momento de hacer fiestas, esta pandemia no se ha acabado”: alcalde Pumarejo

Se intensificarán operativos este fin de semana con caravanas de la Policía que recorrerán toda la ciudad.

La Administración Distrital, en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo, ratifica que las fiestas y las actividades o eventos públicos o privados con asistencia masiva de personas, en lugares cerrados o abiertos, están prohibidos según lo establece el decreto 0732 del 2020, como medida preventiva para evitar el contagio de la COVID-19, y hace un llamado a que los ciudadanos no se relajen.

“Se acerca el Día del Amor y la Amistad, por eso les hago un llamado, una petición especial para que compartan en familia, a que lo hagan con sus seres queridos. No es el momento de hacer fiestas, por respeto a las personas que acaban de fallecer, por respeto al dolor y, además, por respeto a que no hemos terminado. Esta pandemia no se ha acabado. Si te relajas tenemos que cerrar otra vez las cosas, quitarle el empleo y la capacidad de ganarse la vida a muchas familias, y no queremos eso, pon de tu parte y acompáñanos”, manifestó el mandatario de los barranquilleros.

A su vez, recalcó que el hecho de ir recuperando la dinámica laboral en la ciudad no se debe asumir como que ya no hay riesgos: “Si bien vamos poco a poco liberando la posibilidad de salir a trabajar y de disfrutar algunas actividades que antes estaban prohibidas, no podemos bajar la guardia. Quédate en tu casa, si vas a salir ve a un restaurante como está permitido, pero siempre cumpliendo con las normas de bioseguridad, haciendo uso del tapabocas, la distancia física y lavándose las manos”.

Dando continuidad a las disposiciones vigentes, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gobierno y la Oficina para la Seguridad y Convivencia, en conjunto con la Policía Metropolitana, ha dispuesto este fin de semana de caravanas que recorrerán las 5 localidades, con el fin de ejercer un mayor control en la ciudad y verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad adoptadas.

Las caravanas contarán con diferentes especialidades de la Policía y estarán conformadas por uniformados de Investigación Criminal (SIJIN), Inteligencia Policial, Policía de Vigilancia, Policía de Infancia y Adolescencia. Con este equipo interdisciplinario las autoridades podrán hacer frente a situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad y el orden público.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, afirmó que “en Barranquilla no se permite la realización de actividades, eventos o aglomeraciones públicas y privadas de cualquier tipo en inmuebles públicos y privados, salones sociales, áreas comunes de propiedad horizontal y similares. El llamado es para que los ciudadanos que tengan conocimiento de este tipo de eventos denuncien ante las autoridades competentes”.

El funcionario fue enfático al señalar que “las personas que no acaten las medidas decretadas serán sancionadas. El llamado es para que los barranquilleros sigan implementando las medidas de bioseguridad para cuidarse y cuidar a sus familias”.

Asimismo, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, manifestó que “las Patrullas COVID seguirán apoyando a la Policía, haciendo pedagogía y regulación a la comunidad, porque la idea es cada vez ser más conscientes de que debemos prevenir contagios y proteger la salud de todos, pues las restricciones podrían volver”.

Las caravanas de la Policía comenzarán sus recorridos desde las 5:00 p.m. del sábado 12 de septiembre hasta las 12:00 a.m. del domingo 13.

 

Lo que dice el decreto 0732

Artículo 7. Prohibición de reuniones, eventos y aglomeraciones de personas. Prohibir la realización de actividades, eventos y aglomeraciones públicas y privadas de cualquier tipo en lugares cerrados o abiertos que impliquen la concurrencia de más de cincuenta (50) personas como medida preventiva para evitar el contagio de la COVID-19, de conformidad con la parte motiva del presente decreto.

Parágrafo 1. En los eventos públicos o privados se debe garantizar que no exista aglomeración y el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Parágrafo 2. Prohibición de reuniones sociales en inmuebles públicos y privados. En virtud de la permanencia de la emergencia sanitaria, prohíbase todo tipo de reuniones sociales en inmuebles públicos y privados, salones sociales, áreas comunes de propiedad horizontal y similares.

Parágrafo 3. De acuerdo con la Resolución 1462 de 2020, del Ministerio de Salud y Protección Social, se debe entender por aglomeración “toda concurrencia de personas en espacios cerrados y abiertos en los cuales no pueda guardarse el distanciamiento físico de dos (2) metros como mínimo entre persona y persona. También se entiende que hay aglomeración cuando la disposición del espacio y la distribución de muebles y enseres dificulte o impida dicho distanciamiento”.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: