Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$views is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 391
Nuestro reto es mejorar la calidad del agua que consumen los colombianos: Superservicios – LaMetroNoticias.com

Nuestro reto es mejorar la calidad del agua que consumen los colombianos: Superservicios

5 de agosto de 2019Colombia
Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

El 86,2% de la población colombiana ubicada en cabeceras urbanas consume agua potable, según la información validada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con base en los reportes del Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para consumo humano (SIVICAP) del Instituto Nacional de Salud (INS), para el año 2018.

El resultado se obtuvo del análisis de las muestras de calidad de agua de las empresas prestadoras del servicio público de acueducto, que fueron reportadas por las autoridades sanitarias al SIVICAP durante el año pasado. Esta cifra representa un incremento del 11% respecto al año 2017, al pasar de 528 a 586 el número de municipios con calificación Sin Riesgo en la calidad del agua. Ver Cuadro 1.

La información analizada muestra, además, que el 13,30% de la población urbana ubicada en las cabeceras municipales consume agua no apta para consumo humano. La mayoría de municipios en situación crítica están ubicados en los departamentos de Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Meta y Tolima, y el suministro de agua está a cargo de pequeños prestadores del servicio de acueducto. Ver Cuadro 1.

Por esta razón, la Superservicios adelanta una estrategia de disminución del riesgo en calidad de agua, enfocada a la mejora de los procedimientos operativos en las plantas de tratamiento, y al control de los procesos de potabilización.

Frente a esta situación, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, señaló que “Mejorar la calidad del agua que toman los colombianos es política de Estado, y para lograrlo el Gobierno Nacional y las entidades involucradas estamos trabajando conjuntamente para garantizar a los usuarios su derecho al agua potable. Desde nuestras competencias hemos realizado programas de gestión, planes de acción, proceso de orientación y capacitación en talleres regionales de calidad del agua, investigaciones administrativas, requerimientos y sanciones, para que los prestadores mejoren sus indicadores de calidad de agua, teniendo en cuenta los parámetros físicos, químicos y microbiológicos establecidos por las autoridades sanitarias.”

Durante el año 2018, la entidad suscribió e hizo seguimiento a planes de acción con 15 prestadores de más de 2.500 suscriptores en Meta, Cesar, Putumayo, Bolívar, Nariño, La Guajira, Cundinamarca, Magdalena y Córdoba. Adicionalmente, entre 2017 y 2018, se abrieron 91 investigaciones a prestadores en cabecera urbana en todo el país por este tema. Lo anterior, sin incluir acciones similares a pequeños prestadores (todos aquellos que atienden menos de 2.500 suscriptores) en el territorio nacional.

Nuevas facultades con el Plan Nacional de Desarrollo

La Ley 1955 de 2019, que establece el Plan Nacional de Desarrollo del presente gobierno, otorga a la Superservicios facultades para que, a través de un laboratorio especializado, tome muestras de agua para su análisis de calidad, cuando lo considere necesario. De esta manera, la entidad podrá tomar muestras adicionales a las que se remiten actualmente al sistema nacional de vigilancia de la calidad del agua con el debido control del proceso de toma, análisis y protocolo de custodia de las muestras.

“Esto nos permitirá hacer un seguimiento en campo de las condiciones de operación de los sistemas de potabilización, e identificar si las fallas obedecen a temas operativos o estructurales. También podremos realizar vigilancia de la calidad del agua en los municipios que no reportan información al SIVICAP, y verificar la veracidad de la información que los prestadores reportan a nuestro Sistema Único de Información (SUI), entre otros aspectos, que nos aseguran mejores evidencias sobre la calidad del agua que tomamos los colombianos”, apuntó Avendaño García.   

Cuadro 1. Información depurada de los datos del SIVICAP 2018 remitida por el Instituto Nacional de Salud*.

Nivel de Riesgo del agua No. Municipios Población urbana (Proyecciones DANE) Porcentaje de población
 Inviable sanitariamente 1 21 95.259 0,2%
 Alto 73 604.463 1,6%
 Medio 166 1.298.389 3,4%
 Bajo 213 3.095.259 8,1%
 Sin Riesgo 586 32.993.615 86,2%
 Total municipios con información 1.059 38.086.985 99,5%
 Total municipios sin información 43 208.768 0,5%
 TOTAL 1.102 38.295.753 100%
Comentarios de Facebook

Deprecated: stripos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-includes/functions.wp-scripts.php on line 133