Organización del Carnaval presenta mejoras para el desfile Guacherna 2024: un compromiso de todos

30 de enero de 2024Barranquilla Culturales

A las 6:00 de la tarde desde la carrera 44 con calle 70 arranca el desfile nocturno.

¡Comienzan los desfiles del Carnaval de Barranquilla 2024, sus resultados son un compromiso de todos! Este viernes 2 de febrero desde las 6:00 de la tarde, la carrera 44 se iluminará con más de 170 grupos folclóricos, disfraces, faroles, orquestas y reyes que junto a Carnaval de Barranquilla y la Alcaldía Distrital han trabajado para brindarle a Colombia un desfile de Guacherna musical y con identidad barranquillera.

En el 2024, celebraremos 50 años de este emblemático desfile nocturno del Carnaval de Barranquilla, la Guacherna ‘Esthercita Forero’, que iluminará las calles de la ciudad. Carnaval de Barranquilla ha trabajado durante todo el año para mejorar su experiencia para hacedores y espectadores, atendiendo las recomendaciones de los Diálogos de Construcción Colectiva que reunió las voces de más de 200 agentes de la Fiesta. Así ha implementado las siguientes acciones:

  1. Diseño del desfile por bloques temáticos.
  2. Prioridad a la tradición, grupos y expresiones comenzarán el desfile: son 177.
  3. Prioridad para la música folclórica y en vivo: 33 carros musicales.
  4. Acompañamiento artístico a cada grupo participante.
  5. Depuración del desfile, los grupos que aportan al espectáculo. De 13 mil participantes, solo 1300 son disfraces y colectivos. El 90% son de tradición.
  6. Mayor personal y elementos de seguridad y logística. 1000 policías y 800 personas frente a la seguridad y logística.
  7. Anticipo el horario. Más temprano que nunca. Salida a las 6:00 p.m.
  8. Horarios y accesos a zona de concentración de hacedores de acuerdo a su ubicación, para mejorar la experiencia en la zona de concentración.
  9. Llamado al público y a todos los participantes.

La celebración de los 50 años del Desfile de Guacherna además de rendir tributo a la identidad barranquillera, tendrá como prioridad la música folclórica en vivo, para que el público vibre al ritmo de los tambores, flautas, gaitas y ritmos caribeños que acompañan a los grupos y participantes hasta llegar a Barrio Abajo.

Carnaval de Barranquilla ha reforzado los equipos de seguridad y logística, de la mano de las autoridades locales la Secretaría de Gobierno, la Oficina para la Seguridad y Convivencia ciudadana, y la Policía Metropolitana, quienes han dispuesto un operativo sólido para garantizar el sano desarrollo del evento.

Una de las decisiones más importantes que ha tomado la organización Carnaval de Barranquilla, es el adelanto de una hora en el desfile de Guacherna. Este año, iniciará su recorrido a las 6:00 p.m. Así mismo, se ha propuesto un nuevo modelo en la zona de concentración apuntando a la eficiencia y fluidez en este momento del desfile. Las agrupaciones están citadas en horarios diferentes, teniendo en cuenta la hora de partida de su bloque de participación, al igual que el ingreso a la zona de concentración, también está escalonado, a lo largo de la carrera 44, teniendo en cuenta los bloques asignados. Esta acción permitirá reducir los tiempos de espera de los participantes y agilizar el inicio del recorrido.

Así mismo, durante tres meses, Carnaval de Barranquilla realizó acompañamiento artístico a los participantes, visita a cada una de sus casas y sedes para acompañar su propuesta artística y folclórica en sus ensayos, música, vestuario y elementos de parafernalia que llevarán al desfile. También ha seleccionado a los grupos participantes registrados en Carnaval de Barranquilla con amplia trayectoria en la Fiesta.

La Guacherna es una celebración de ciudad, que cuenta con la participación de todos los sectores que aman el Carnaval de Barranquilla, desde la organización de la Fiesta estamos comprometidos y contamos con el compromiso de todos barranquilleros, visitantes, hacedores, silleros, vendedores, fuerza pública, autoridades a que seamos un solo equipo, que diga con Orgullo: ‘Soy Carnaval’ y con nuestros comportamientos y acciones sumemos a nuestro Patrimonio de la Humanidad.

 

RECOMENDACIONES PARA EL PÚBLICO

  1. Llegue a tiempo y ubíquese en los espacios habilitados.
  2. No invadir la zona de desfile.
  3. Para los hacedores solo ovación y aplausos: evitar lanzarle objetos, espuma y harinas.
  4. Conserve en su sitio los elementos de logística y orden dispuesto para su seguridad.
  5. Evite colarse en el desfile, si no perteneces a un grupo folclórico y no estás inscrito para participar, el desfile es un trabajo artístico de nuestros hacedores.
  6. Disfruta el desfile de principio a fin.
  7. Conserva la calma para regresar a casa.
  8. Atienda las recomendaciones de organizadores, logísticos y organismos de seguridad.
Comentarios de Facebook
" "