Pequeños guías de Transmetro educan a usuarios sobre cómo cuidar de los niños en el Sistema
27 de abril de 2019Barranquilla
Bajo la premisa “Los niños somos amigos de Transmetro”, los guías junior abordaron a los usuarios en las estaciones Joe Arroyo y La Catedral, durante la tarde de este sábado 27 de abril.
Los diez pequeños -con edades entre los 4 y los 9 años- que vivieron la experiencia de ser guías de Transmetro para celebrar de manera diferente su día, padecen de enfermedades como: parálisis cerebral, acortamiento del miembro inferior, mielomeningocele, movilidad reducida, labio leporino. Ellos estuvieron acompañados de Andrés Felipe Rangel, quien fue gerente infantil en el año 2016.
Con globos y dulces, los niños entregaron a grandes y chicos mensajes acerca del cuidado que los adultos deben tener con los niños en el Sistema:
- Las estaciones y los buses de Transmetro son seguros para los niños.
- Los adultos siempre deben llevar de la mano a los niños en el Sistema.
- Los guías de SúbeT están para apoyar, pero la responsabilidad del cuidado de los niños es de los adultos.
- Es un acto seguro pagar el pasaje cuando la estatura del niño o niña supera el torniquete de la barrera.
Si un niño o niña se extravía en un bus de ruta troncal o estación, el adulto responsable debe reportar el caso a un guía del programa SúbeT, identificado con el chaleco de color caqui, o a la taquilla de la estación. Se deben indicar características que faciliten su identificación: color de piel, ojos, cabello, cómo está vestido, si tiene alguna condición particular; hora y lugar en donde fue visto por última vez.
En cuanto se recibe el reporte, Transmetro da aviso a la Policía asignada al Sistema para iniciar la búsqueda. En el Centro de Control de Operaciones se hace una búsqueda y seguimiento a las grabaciones de las cámaras de seguridad de las estaciones, para tratar de ubicarlo. Además, se hace perifoneo en las estaciones, alertando a los usuarios del caso, al tiempo que los guías de SúbeT inspeccionan en las estaciones.
Una vez es encontrado el menor, Policía y personal de Transmetro verifican su estado y proceden a entregarlo a sus padres o acudientes.
Según lo establecido por Transmetro, los niños que midan hasta 80 centímetros de altura, no pagan su pasaje; deben hacerlo aquellos que superan esta medida, tanto en buses como en estaciones.