¿Saboteo o mala fe en el proceso de gratuidad educativa por parte de Unimagdalena?

Algunos directivos están invitando a los estudiantes a no aceptar dichos apoyos. 

Diversas fuentes consultadas por Cambio24 han informado que existen diversas maniobras poco claras por parte de la Universidad del Magdalena para, de una u otra manera, sabotear el otorgamiento de los recursos del Fonges a los estudiantes de esa institución.

Bajo diversos sofismas e incluso actos malintencionados, la institución estaría promoviendo el saboteo al proceso, que en otras instituciones, como es el caso del Infotep, se ha desarrollado con total normalidad y ya se encuentra al 100%

En el caso de la Unimagdalena, las irregularidades han sido, por ejemplo, la inexactitud en cuanto a los montos a otorgar para financiar las matrículas pues los datos entregados inicialmente por la institución no coincide con las liquidaciones que entregan los estudiantes, en el que no se observa la relación de beneficios que fueron asumidos por el centro de estudios y el Gobierno Nacional. Una inexactitud que retrasa el proceso de entrega de recursos debido a los faltantes en las listas entregadas por la Universidad.

El hecho podría interpretarse como un acto de descuido de la Unimagdalena y denotaría descoordinación entre los distintos departamentos, especialmente el de Admisiones, con las demás áreas de la institución.

Sin embargo otra serie de hechos rayan en la mala fe. Según algunas conversaciones en grupos de Whatsapp se puede evidenciar que existen posturas de no acceder a los recursos y de desinformar asegurando que la Gobernación del Magdalena está recogiendo datos de los estudiantes, lo cual es falso.

En una de esas conversaciones se puede observar, por ejemplo, como el director del programa de Antropología, Juan Vargas, asegura que su posición es la de

En otro de los apartes de los mensajes se puede evidenciar cómo, por ejemplo, los estudiantes de Antropología manifiestan que algunos voceros de la institución los han invitado a no llenar los formularios del Fonges.

“Ya los llené y desde hace meses y la Universidad se pronunció claro a través de varios voceros oficiales y dijo No los llenen jajaja”, indicó uno de los participantes de la conversación.

Estos hechos han generado diversas reacciones. Entre ellas la del ex alcalde de Santa Marta y secretario de Infraestructura del departamento, Rafael Martínez.

El también egresado de la Universidad del Magdalena indicó que “preocupa ver que a pesar que el 100% de los estudiantes matriculados en la Unimagdalena son potencialmente beneficiarios del FONGES, a la fecha después de 3 listados recibidos por la institución, directivas sólo envían una lista que no llega a los 7 mil estudiantes”.

“Esperamos recibir la información completa lo antes posible para que nuestros jóvenes puedan recibir el beneficio del fondo de gratuidad y que esos retrasos no sean premeditados para afectar la materialización del mismo”, remarcó Martínez.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: