Se firma en Barranquilla la conformación oficial de la #RedInvest junto a 14 agencias de promoción de inversiones del país

9 de junio de 2023Barranquilla
Notice: Undefined offset: 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

14 agencias de promoción de inversiones (APRIS) firman Memorando de Entendimiento (MoU) en Barranquilla para oficializar la conformación de la Red Nacional de Agencias Promotoras de Inversión.

La Red Nacional de Agencias Promotoras de Inversión, Red Invest, es una iniciativa que nace de la necesidad de estructurar un plan de trabajo conjunto liderado desde las regiones. “La inversión extranjera directa se ha convertido en un motor de desarrollo económico y social para la economía colombiana por lo que este trabajo mancomunado será de gran valor para facilitar la llegada de mayores flujos de inversión al país», menciona Isabella Muñoz, directora de Invest in Bogotá y presidente de la Red Invest.

La firma del memorando de entendimiento con 14 APRIS busca de manera conjunta y articulada la transferencia de buenas prácticas y experiencias exitosas, la facilitación de la gestión del conocimiento y poder de manera conjunta ser partícipes en los diálogos y la construcción de lineamientos de política pública, relacionados con la inversión, el comercio y la internacionalización. “No hay nada más poderoso que el trabajo en equipo y la articulación público-privada” afirma Muñoz.

La Red Invest trabajará en tres líneas de acción colaborativa:

● Identificación de obstáculos a la inversión directa en las regiones con el fin de definir un plan de acción que permita resolver dichos obstáculos y con ello facilitar la llegada de nuevas inversiones.

● Posicionamiento de las regiones a través del desarrollo de una estrategia integrada de comunicaciones de la mano de ProColombia.

● Intercambio de buenas prácticas.

“Para ProBarranquilla fue un honor recibir en Barranquilla a nuestras agencias homólogas de 13 departamentos en Colombia, las cuales representan el 60% del total de agencias constituidas en el país, y que con su labor tienen el potencial de impactar el 60% del total de la población colombiana a través del desarrollo económico de sus territorios. Barranquilla se convirtió en la sede del II Encuentro Nacional de las agencias, hoy formalizada como Red Invest, un compromiso de trabajo articulado que sin duda servirá para robustecer nuestras organizaciones y unificar nuestras voces en espacios de conversación de índole nacional”, afirmó Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

El II Encuentro de la Red Invest contó con la participación de Julio Puentes, Vice Presidente de inversiones de ProColombia, aliado estratégico para la promoción del país en materia de inversión, turismo y exportaciones. “Desde ProColombia bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, celebramos estos esfuerzos que contribuyen en el fortalecimiento y articulación entre las agencias regionales de promoción de inversión y nuestra entidad, para fomentar la llegada de inversión extranjera directa con vocación

sostenible, que nos permita apoyar la reactivación económica y el desarrollo de las capacidades humanas del país» afirma Puentes.

Asimismo, el Departamento de Planeación Nacional DNP a través de su Subdirectora de Desarrollo Productivo, Mónica Ortíz, presentó la política de reindustrialización del Gobierno Nacional donde compartieron las apuestas estratégicas y las oportunidades de trabajo conjunto con las agencias regionales en cuanto a la identificación de proyectos de inversión estratégicos, revisión y propuestas de incentivos para la atracción de conocimiento, el desarrollo de la guía nacional al inversionista, entre otros.

Por último, María Paula Arenas, Directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio presentó la Política de Comercio Exterior e Inversión, donde destacamos la estrategia de facilitación de la inversión que incluye un trabajo con las entidades de regulación nacional como la Dian, el Invima, la ANLA, entre otras, para remover barreras a la inversión; la puesta en marcha de una Ventanilla Única de Inversión que busca proveer al inversionista información sobre los trámites necesarios para su operación en Colombia; y, la activación de un servicio de facilitación a la Inversión Extranjera Directa IED para atender solicitudes de forma expedita de proyectos de inversión para prevenir controversias.

Sobre las Agencias Promotoras de Inversión
Las Agencias de Promoción de Inversiones son organismos generalmente privados sin ánimo de lucro que trabajan por el desarrollo económico mediante la atracción de inversión directa, es decir, son las entidades encargadas de la búsqueda y acompañamiento de empresas tanto nacionales como extranjeras en sus procesos de apertura o ampliación de operaciones físicas en un territorio.

En el año 2022, la labor de las 14 agencias firmantes del MoU registraron un impacto total de USD 1.771 millones en flujos de inversión y la generación de 32.936 empleos directos en Colombia. Sin duda la presencia de estas organizaciones en los territorios le permite a las empresas contar con una entidad amiga que le acompañe y brinde asistencia durante su proceso de inversión para que éste sea más ágil y exitoso.

Las agencias participantes del MoU son:
1. Invest in Armenia
2. Invest in Bogotá
3. Invest in Cartagena
4. Invest in Oriente Antioqueño
5. Invest in Orinoquia
6. Invest in Santa Marta
7. Invest Pacific
8. ProBarrancabermeja

9. ProBarranquilla
10. ProMonteria
11. Prosincelejo
12. Cámara de Comercio de Cúcuta
13. Invest in Pereira
14. Invest & Visit Santander

Comentarios de Facebook
" "