“Solo construyendo sociedades justas alcanzaremos una paz duradera”: Elsa Noguera

Noguera destacó que solo a través del diálogo con los estudiantes, profesores y trabajadores se logrará realizar grandes transformaciones en la Universidad del Atlántico.

En el marco del conversatorio ‘Construcción de Paz, Desarrollo y Memoria de una Visión Integradora’, organizado por la Universidad del Atlántico con motivo de la Semana de la Memoria, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, compartió su visión en temas referentes a la paz, la reducción de la pobreza y la equidad.

“La mejor forma de garantizar la paz en el mundo y la no repetición de tanta violencia en nuestro país es construyendo una sociedad más tolerante; entendiendo que todos somos distintos, pero que juntos somos más. Nuestro reto es construir una sociedad mucho más justa, con menos desigualdad y más oportunidades para todos”, afirmó la Gobernadora durante su intervención en el espacio virtual, donde también participaron el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, y la abogada egresada de Uniatlántico, Mariela Grubert; bajo la moderación del rector (e), José Henao.

En su saludo a Pepe Mujica, Elsa Noguera le manifestó al expresidente su admiración, cariño y respeto. “El mundo sería distinto si tuviéramos más políticos como tú. Para mí es un privilegio compartir contigo en este conversatorio, no solo por tu sabiduría, sino especialmente por lo que eres como ser humano. Tenemos mucho que aprender de ti”, expresó.

Asimismo, resaltó la valentía de Mariela Grubert, una estudiante líder que defendía los Derechos Humanos y que, tras recibir amenazas, le tocó salir del país para garantizar su vida y hoy vive exiliada en Canadá.

Al hablar sobre los retos frente a la construcción de paz, la mandataria mencionó que, cuando tomó la decisión de entrar al sector público, su motivación fue ser consciente de que, si quería cambiar realidades, debía participar en los procesos de toma de decisiones.

“La razón por la cual estoy en política es porque estando en ella participó en los procesos donde se toman las grandes decisiones, para generar equidad o también desigualdad sino son las decisiones acertadas. En los diferentes cargos que he ocupado he sido una luchadora por la reducción de la pobreza y la redistribución de la riqueza. Como financiera siempre le he cobrado a los que tienen más para invertirlo en las poblaciones más vulnerables”, agregó la Gobernadora del Atlántico.

Durante el conversatorio, la mandataria departamental hizo un recuento de los desafíos que ha enfrentado en su ejercicio en el sector público y recordó que, después de terminar su mandato como alcaldesa, no dudó en aprovechar la oportunidad que le dio el expresidente Santos en el Ministerio de Vivienda. “Estar en el Gobierno me permitió ser testigo de la firma del Acuerdo de Paz, que a pesar de las dificultades en su implementación debemos cuidarlo. Si algo me quedó claro durante el proceso previo a la firma del acuerdo es que lo que más piden las víctimas es la verdad, quieren conocer que pasó con sus familiares, amigos o compañeros, más que la restauración económica o social. De igual forma, como Alcaldesa de Barranquilla y Ministra de Vivienda tuve la oportunidad de participar en la ejecución del programa más ambicioso de restauración económica para las víctimas del conflicto armado, ya que fueron entregadas en su gran mayoría a las población desplazada por el conflicto y la violencia”, sostuvo la mandataria.

Asimismo, Noguera resaltó la importancia de la celebración de la Semana de la Memoria en la Universidad del Atlántico, cuyo objetivo es recordar esos momentos dolorosos, crueles y sistemáticos en los que los estudiantes, profesores y trabajadores fueron víctimas de asesinatos, amenazas y persecuciones políticas. “Duele porque no estaban en un campo de batalla, sino en una Universidad estudiando, enseñando o trabajando, cuyo único pecado fue luchar por la construcción de una sociedad mucho más justa”, manifestó.

Finalmente, Noguera agregó que como Gobernadora está convencida de que “a través del diálogo con los estudiantes, profesores y trabajadores, entendiendo, respetando y valorando la diversidad de pensamientos, podemos lograr grandes transformaciones en la Universidad del Atlántico”.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: