Ucuuba, el bioactivo que ha permitido conservar la biodiversidad amazónica

26 de mayo de 2022Belleza

El árbol de Ucuuba es una especie en peligro de extinción desde el 1992 debido a la tala por la comercialización de mangos de escoba.

Tras un largo proceso de investigación, Natura, compañía de cosméticos, identificó la poderosa propiedad hidratante de la manteca extraída de la semilla de la ucuubeira, también conocida como «árbol de la mantequilla». Esta transformación de la semilla de ucuuba, un activo de la biodiversidad amazónica, en productos cosméticos innovadores generó ingresos y desarrollo para las comunidades locales, preservando la región. La especie estaba en peligro de extinción debido a la tala por la comercialización de mangos de escoba.

Hoy en día, el cultivo de las semillas representa no sólo un aumento significativo del desarrollo social de las comunidades asociadas, sino también una expansión de la conservación de la región. Sólo en 2016, con el uso del bioactivo en la industria cosmética, se conservó una superficie equivalente a 150 estadios de fútbol.

Desde hace más de 20 años, la marca Natura Ekos prioriza los ingredientes de la biodiversidad brasileña para contribuir a estimular la economía del bosque, haciéndolo más valioso en pie que talado, en una auténtica rueda de regeneración de la Amazonía. En este Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra el 22 de mayo, las reflexiones sobre el cuidado del planeta cobran aún más protagonismo como oportunidad para concientizar sobre cómo cada persona puede colaborar en la protección del planeta. 

Ekos marcó el compromiso pionero de Natura con la socio-biodiversidad amazónica, que durante décadas ha unido belleza y sustentabilidad. En 2021, la marca reafirmó el concepto de biobelleza: no hay manera de pensar en la belleza individual sin pensar en la belleza que se preocupa por el rendimiento, siempre guiada por el respeto y el cuidado de las personas y la naturaleza. 

Al transformar los bioactivos amazónicos en potencia biocosmética de alto rendimiento a partir de bioprocesos que respetan la vida de las personas y la biodiversidad de la selva, Natura renueva sus votos de sustentabilidad. Actualmente, más de siete mil familias agro-extractivistas proporcionan la materia prima para la elaboración de las fórmulas del portafolio de la marca y todo el proceso de producción está certificado por el sello UEBT, que garantiza el comercio justo, la conservación de la biodiversidad brasileña y una relación de confianza con la comunidad

«Uno de nuestros propósitos en Natura es mantener la biodiversidad de la selva y formar lazos con las personas involucradas en nuestros procesos. Todos aquellos que se encargan de extraer los bioactivos que utilizamos en nuestros productos, procesarlos y venderlos, tienen posibilidades de emprender. De esta manera, velamos constantemente por las comunidades de la región amazónica«, dijo Juan Camilo Padilla, Gerente de Sustentabilidad de Natura Colombia.

La biodiversidad es abundancia: más árboles, más vida. Más especies, más árboles en pie. Más bioactivos, más árboles alrededor. Más árboles en pie, más regeneración para el Amazonas. Y cuanta más biobelleza, más futuro para el bosque y para todas las personas. Ekos refuerza la causa Amazonía Viva, que garantiza un enfoque en la conservación de los bosques, en el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y en la regeneración de la biodiversidad amazónica, contribuyendo a la conservación de 2 millones de hectáreas en la Amazonía. El Programa Amazonía Viva también trabaja con las comunidades agroextractivistas, proporcionando las herramientas necesarias para estructurar, mejorar y ampliar las cadenas de producción sustentables y fomentar el desarrollo social local.

El concepto «Más es más» de Natura destaca el papel de todas las personas en la conservación del planeta: más bioeconomía, más prosperidad en toda la red. Para celebrar la fecha, la marca nos invita a reflexionar sobre la relación positiva entre la abundancia de actitudes y la abundancia de recursos de la naturaleza, relacionando la bio-belleza con el futuro del bosque.

Comentarios de Facebook
" "