¡Una Batalla de Flores a otro Nivel, de Barranquilla, para Colombia y el mundo!

10 de febrero de 2024Noticias

¡Carnaval de Barranquilla le cumplió a la ciudad!, a las 11:00 en punto arrancó el tradicional desfile de Batalla de Flores que dio inicio a la Fiesta más grande de Colombia, que este año celebra 20 años de haber sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

Tal como se programó 18 grandes carrozas elaboradas por los maestros artesanos de la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla, engalanaron el tradicional desfile, 47 carros musicales, más de 11 mil hacedores pertenecientes a 71 grupos folclóricos y más de 100 disfraces individuales y colectivos que hacen parte de Carnaval de Barranquilla, hicieron parte de este recorrido, para el cual se prepararon durante meses para ofrecer a Barranquilla, Colombia y el mundo una gran celebración, porque el Carnaval 2024 es una Fiesta Orgullo de ciudad y Patrimonio de la Humanidad.

El recorrido inició con un bloque institucional conformado por la campaña de sostenibilidad de Carnaval de Barranquilla, acompañada de las autoridades de la policía y militares de la ciudad.

Seguidamente las sirenas del carro de bomberos anunciaron la apertura del primer gran bloque de hacedores encabezados por los integrantes de Casas Distritales de Cultura que a ritmo de bullerengue y un gran colorido en su vestuario se llevaron los aplausos de los asistentes en el Cumbiódromo de la vía 40. Con ellos la comparsa Policías en Fanfarria, las cumbias líderes de la tradición La Arenosa, Cañonazo y Revoltosa.

Después de este gran grupo tradicional hizo su arribo a la vía 40, el Rey Momo Juventino Ojito Palma abordo de la carroza ‘Juepajé’ un homenaje a la música y a la tradición de la Fiesta.

La Fiesta en la Batalla de Flores 2024 continuó con los grupos Afro Caribe, los Piratas del Caribe de Islas Caimán y los Reyes del Carnaval de los Niños Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas, quienes abordo de la carroza ‘Fantasía Marina’ hicieron su recorrido rindiendo homenaje a los héroes marinos de los pequeños como Aquaman y la sirenita.

Las Cumbiambas El Cumbión de Oro, Gallo Giro, Fantasía Soledeña, Cumbión Ñero y las danzas de Congo Reformado, Perro Negro, Congo Grande de Barranquilla, Barranquillero, Espejo de Carrizal, Carrizaleño, Parrandero y Torito, entre otros fueron grandes protagonistas de este majestuoso desfile.

La Reina del Carnaval Melissa Cure Villa hizo presencia en la gran Batalla de Flores acompañada de una de las Danzas Patrimoniales El Imperio de las Aves y a bordo de la carroza ‘Solsticio de Carnaval’, contagiando con su energía y alegría a propios y visitantes que se dieron cita para disfrutar del primer gran día del Carnaval 2024.

El desfile también estuvo amenizado por carros musicales con artistas de talla local, nacional e internacional como la Orquesta Shekeré, Gusi, Checo Acosta, Diego Daza, Luister La Voz, Rafa Pérez, Donys Caballero, Óscar Prince, Mono Zabaleta, Grupo Bananas, Eddie Herrera, Mickey Taveras, los hermanos Criss & Ronny, Bazurto All Stars, Son Mocaná, Álvaro Ricardo, entre otros.

La Reina Popular Hania Orozco en la carroza ‘Fantasía Paloteo’ hizo el recorrido feliz para empalmar en la calle 17 donde la esperaban las demás participantes del reinado para hacer su desfile en el suroriente de la ciudad. Por su parte, la Banda Internacional de Baranoa regresó después de cuatro años al Cumbiódromo con todo su esplendor musical.

Otros grupos folclóricos que hicieron presencia fueron la comparsa Selva Africana, la Tromba Marina, Grupo de Danzas Mestizaje, Gorilas, la comparsa La Chiva Periodística, Son de Negros Generación Activa de Puerto Colombia, Cumbiamba La Misma Vaina, Disfrázate como quieras, Torito en Carnaval, África Mía, Cipote Garabato, Monocucos de Las Nieves, Comparsa To Monocuco, Kadanzá y muchos más, y varios disfraces individuales y colectivos del Carnaval que se tomaron el Cumbiódromo con su ingenio y creatividad.

También reinas como Natalia Muñoz del Carnaval del Atlántico, Carolina Segebre Reina del Carnaval 2019, Isabella Chams 2020, Mis Soledad Marleydis Morales, personalidades como Tata Becerra, Laura León, la Reina del Carnaval 2018 Valeria Abuchaibe Rosales, Giselle Lacouture Reina del Carnaval 2010, Marcela García Cabello Reina del Carnaval 2016, Cristina Felfle Reina del Carnaval 2015. También estuvo presente el talento Caracol con sus artistas.

La gran sorpresa del tradicional desfile fue la llegada del artista más querido por los colombianos y ganador de Premio Grammy Carlos Vives quien se tomó literalmente la vía 40 abordo de la carroza ‘Explosión de Alegría’ a ritmo de su nuevo tema ‘Es Mondar’ acompañado por un ejército de integrantes de la Comparsa de Tradición Popular Marimondas de Barrio Abajo un legado del gran Paragüitas Morales que celebra 40 años en el Carnaval.

Otro momento especial que se vivió en la gran Batalla de Flores fue la celebración de los 100 años de la Federación Colombiana de Fútbol que se hizo presente por primera vez en el Carnaval de Barranquilla y la Casa de la Selección con varios de los jugadores glorias del deporte favorito de los colombianos como Willington Ortiz, René Higuita, Juan Pablo Ángel, Arnoldo Iguarán, Víctor Pacheco, Geovanny Hernández y Jorge Bolaños, entre otros, quienes estuvieron acompañados por las comparsas de fantasía Rumbón Normalista, Son Caribe y Kevaraq.

Durante la Batalla de Flores, Katya González, Vivian Saad y Alex García tuvieron la tarea de evaluar las mejores carrozas resultando ganadoras en el primer puesto ‘Marimonda en Recocha’ diseñada y construida por Roy Pérez, patrocinada por Claro. Segundo lugar ‘Explosión de Alegría’, diseñada por Antonio De Alba, construida por Taller de Artes y Escenarios y patrocinada por Petromil; y en el tercer lugar ‘Son de Vida’ un diseño de Andrés Cuentas, constructor Jassir Daza. Y patrocinador Seguros Positiva.

Mañana continúa la celebración en el segundo día del Carnaval de Barranquilla 2024 con la Gran Parada de Tradición desde la 1:00 p.m., en la vía 40, Baila la Calle desde las 5:00 p.m., con el Festival de Orquestas, Festival de Letanías en la cuchilla de Barrio Abajo desde las 7:00 p.m., y Encuentro de Comedias en el parque del estadio Almendra.

Comentarios de Facebook
" "