Vuelven las ciclovías a las calles de Barranquilla

Barranquilla disfrutará nuevamente de las ciclovías dominicales a partir de este domingo 8 de noviembre.

Los barranquilleros volverán a estos espacios que promueven hábitos de vida saludables y la movilidad sostenible en el reto de una biodiverciudad que renueva lugares exclusivos para la sana diversión.

Las ciclovías, simultáneas en el norte y en el sur de la ciudad, lideradas por la Secretaría de Recreación y Deportes y la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, comenzarán desde este domingo con recreovías que incluirán zona de niños, espacio para mascotas, actividad física dirigida, hidratación y asistencia para ciclistas, entre otras atracciones.

Se habilitarán 6.34 kilómetros de vías, las cuales están distribuidas de la siguiente manera:

  • CICLOVÍA NORTE (LOCALIDADES RIOMAR Y NORTE-CENTRO HISTÓRICO) 4.54 KILÓMETROS:
Se iniciará desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la mañana, en las carreras 46, 45B y 47 y desde la calle 96 (Monumento al Ciclista) y hasta la calle 56 (Iglesia El Carmen).
  • CICLOVÍAS SUR (LOCALIDADES SURORIENTE Y SUROCCIDENTE) 1.80 KILÓMETROS:

Se iniciará desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía en la carrera 20 entre calles 53 (cancha El Carmen) y 31.

Las ciclovías se iniciarán este domingo 8 de noviembre y se desarrollarán todos los domingos del 2020, cerrando su ciclo el viernes 25 de diciembre. Se realizarán con base en los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades nacionales y distritales, el uso del tapaboca es obligatorio, y se debe mantener la distancia entre los usuarios, para evitar aglomeraciones.

“Estos espacios de actividad saludable comenzarán a ser ejes de una ciudad que está cambiando sus dinámicas. Respirar mejor con nuestros bosques urbanos, apropiarnos en el buen sentido de los espacios públicos para que la ciudadanía se ejercite y no arrojar basuras nunca, ni siquiera cuando llueve, son los pasos que iremos dando para convertirnos en la primera biodiverciudad de Colombia. Y eso lo construimos”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Para el mandatario, estas ciclovías “serán espacios donde podrán ir las familias a hacer actividad física, disfrutar de una mañana saludable, montar bicicleta o patines, y luego ir a la recreovía. ser saludable es una decisión irreversible de nuestra ciudad”.

La recreovía contará con un parque de obstáculos para mascotas, zona de pinturas para niños, yoga y una plazoleta de servicios que tendrá carpa de refrigerios y carpa técnica y taller para ciclistas y patinadores.

“Queremos que esto se convierta en una sana costumbre, que toda la familia se programe cada domingo y vaya a disfrutar de sus bicicletas, patines, patinetas. Que los niños puedan divertirse haciendo actividades especiales para ellos y que los que quieran hacer rumba dirigida también lo puedan hacer. Estaremos informando en qué lugares se realizará cada domingo para que se programen”, expresó el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña.

Además, en puntos específicos se realizarán campañas pedagógicas enfocadas a respetar las normas de tránsito y se entregarán recomendaciones para peatones y biciusuarios.

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

Es muy fácil participar en las ciclovías. Solo es necesario asistir en bicicleta, en patines o caminando en compañía de la familia y amigos, respetando los protocolos de bioseguridad.

Es importante que los niños participen acompañados por un adulto responsable y es fundamental que tengan supervisión durante todo el trayecto para evitar que se extravíen.

También se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Respetar a los peatones.
  • Usar tapabocas.
  • Evitar aglomeraciones.
  • Usar los elementos de seguridad: casco, rodilleras y coderas.
  • Respetar la propiedad privada.
  • Si llevan mascotas deben tener collar y sus dueños deben portar una bolsa para los desechos.
  • Limpiar la bicicleta antes y después del recorrido.
  • Hacer mantenimiento previo a la bicicleta.
  • Usar protector solar.
  • Hidratarse adecuadamente antes, durante y después de la actividad física.
  • Portar documento de identidad y EPS o Sisbén.
  • No asistir en estado de embriaguez o si la noche anterior consumió licor.
  • No arrojar basuras durante el recorrido.
  • Mantener velocidad moderada.

“La finalidad de estas actividades es promocionar hábitos de vida saludable e incentivar el uso de la bicicleta como un medio transporte que es amigable con el medio ambiente, mejorando así la calidad del aire y generar espacios para apropiarnos y disfrutar de la ciudad. Invito a todos los barranquilleros a participar de esta actividad en familia y tener en cuenta todas medidas de bioseguridad, podrán caminar, patinar y montar bicicleta de manera segura”, manifestó la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Angélica Rodríguez Andrade.

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, con apoyo de la Policía de Tránsito, velará por la seguridad vial y estará atenta para evitar congestiones en estas vías. Durante el desarrollo de la ciclovía se tendrá el acompañamiento por parte de policías de Tránsito y orientadores de Movilidad.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: