La C.R.A. advierte sobre segunda temporada de lluvias

Tenga en cuenta las recomendaciones emitidas por la autoridad ambiental departamental para mitigar el riesgo.

En cumplimiento de las funciones de prevención establecidas por la normatividad vigente a las autoridades ambientales, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, a través de un comunicado enviado a las alcaldías municipales del departamento del Atlántico, alertó sobre las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias, pronosticadas con valores por encima del promedio para los meses de octubre, noviembre y diciembre, debido al enfriamiento continuo de las aguas del Océano Pacífico Tropical, según informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

En la comunicación, la C.R.A. indicó que en el transcurso del mes de septiembre, se acentuó el enfriamiento en la generalidad de la cuenca ecuatorial del Océano Pacífico y el comportamiento atmosférico, generalmente ha presentado la dinámica típica de la fase fría del ciclo ENOS. “La mayoría de los modelos de predicción climática de los centros internacionales estiman que las condiciones frías del océano permanezcan en los umbrales de La Niña en lo que resta del 2020 y en la primera parte del 2021”, se asegura.

En este sentido, la autoridad ambiental departamental recomienda a la comunidad seguir las siguientes recomendaciones para enfrentar esta temporada de lluvias y mitigar el riesgo:

  • Lleve paraguas o impermeables para protegerse si la lluvia lo sorprende en la calle.
    En caso de tormentas eléctricas, protéjase en lugares seguros y apártese de los equipos electrónicos y de los árboles.
  • Limpie los canales y bajantes por donde drena el agua lluvia de los techos y terrazas para evitar inundaciones.
  • En caso de brisas fuertes, aléjese de los árboles y redes que transportan la energía.
  • Importante: No arroje basura en la calle ni en los arroyos.
  • No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.
  • Tener presentes los planes de emergencia, las rutas de evacuación, los puntos de encuentro del sector de residencia, empresa, institución educativa y demás espacios masivos.

Desde el año 2016, la C.R.A viene preparándose para mitigar los efectos del fenómeno de La Niña, trabajando en jornadas de limpiezas de caños, cauces de arroyos y destaponamiento, con acompañamiento permanente a los 22 municipios del departamento, asesorándolos en todo lo que tiene que ver con gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

Finalmente, la Corporación, reitera que cuenta con los mapas de susceptibilidad de amenazas y de vulnerabilidad, los cuales son herramientas para la gestión del riesgo, disponibles para todos los entes territoriales del área de su jurisdicción.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: