Reina del Carnaval y Selva Africana cierran con broche de oro primer día de Encuentro de Jóvenes

En toda una experiencia llena de conocimientos y aprendizaje se convirtió el primer día del Encuentro Pensar en Carnaval Young, organizado por Fundación Carnaval de Barranquilla con el apoyo de Unesco. Fueron dos jornadas donde los jóvenes de los diferentes colegios de la ciudad dieron rienda suelta a todo su ingenio y creatividad en la construcción de ponencias que llevaron a pensar a los participantes en estrategias para contribuir en la salvaguarda del Carnaval.

Pensar en Carnaval Young, hace parte de los programas de Carnaval de Barranquilla creados especialmente para las nuevas generaciones de la Fiesta, del que también hace parte ‘El Viaje del Carnaval’ que llega a las escuelas del distrito públicas y privadas de básica primaria.

Desde muy temprano los estudiantes, llegaron al Encuentro para exponer sus ideas, en busca de ser escuchados y así contribuir con el principal objetivo de la organización de la Fiesta, que no es más que, trabajar por el respeto y permanencia de las manifestaciones culturales del Carnaval para que nunca desaparezca, sino que quede en las mejores manos, las de las nuevas generaciones.

La jornada de la tarde del Encuentro Pensar en Carnaval Young, inició con la ponencia de los estudiantes del Colegio Sagrado Corazón, quienes contaron su experiencia desde la vivencia dentro de su institución con la creación del Carnaval Corazonista, hasta exponer ante el público una presentación que denominaron ‘Cumbia una tradición chévere’, en la que contaron paso a paso esta manifestación folclórica, desde su origen, hasta las diferentes cumbiambas y sus directores que hacen parte del Carnaval de Barranquilla.

Seguidamente la Institución Educativa Distrital de Las Nieves realizaron un hermoso recorrido por los ‘Sentimientos de Carnaval’, en la que recordaron el Carnaval de antaño con el moderno, sus vivencias, haciendo una comparación entre lo nuevo y lo que extrañan de años anteriores. Así mismo, construyeron versos en forma de letanías de una forma jocosa y alegre acompañada de música moderna y folclórica.

Las ponencias en la jornada de la tarde finalizaron con la Institución Distrital de Educación Artística y Cultural Alejandro Obregón, con ‘El Carnaval mi Fiesta’, una invitación a conocer y apropiarnos del Carnaval de Barranquilla como la Fiesta que hace parte de nuestra esencia barranquillera.

Y cerrando con broche de oro, este primer día del Encuentro Pensar en Carnaval Young, Luis Demetrio Llanos realizó una puesta en escena en compañía de danzantes de la Comparsa Selva Africana del municipio de Galapa, donde contó detalles del legado tradicional artesanal que ha combinado con arte dando paso a nuevas creaciones que conservan su tradición familiar.

También hizo parte de esta experiencia, la Reina del Carnaval de Barranquilla 2020, Isabella Chams Vega, integrante de la Comparsa desde hace 7 años, con quienes ha participado en los tradicionales desfiles y eventos durante la temporada carnavalera.

La cita es mañana viernes 20 de septiembre, desde las 8:00 de la mañana en Combarranquilla Boston, para seguir disfrutando y aprendiendo del Primer Encuentro Pensar en Carnaval Young, que contará mañana con ponencias de otras instituciones educativas, la participación de Johnny Insignares y Fernando Vengoechea creadores del Colectivo TodoMono, además, las conclusiones del encuentro que servirá para crear una hoja de ruta para la intervención del Carnaval de Barranquilla, a partir del pensamiento de las nuevas generaciones.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: